Marco conceptual y marco teorico de la discriminación racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL: DISCRIMINACION RACIAL.

I.1. LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
CONCEPTOS:
La discriminación racial es la practica social del racismo, dicho modo es la forma practica como se institucionaliza culturalmente el racismo, la discriminación racial es ejercida por todas aquellas personas e instituciones que se colocan desde la perspectiva del grupo racial dominante blanco yque defienden sus intereses y la forma en que se organizan las relaciones humanas entre ellas personas para perpetuar la supremacía blanca. Una supremacía que se fundamenta en el poder del hombre blanco junto con el de lo no masculino.
La discriminación racial pasa entonces desde las bromas “bien intencionadas” hasta por las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinadogrupo racial y étnico en una condición de marginación política y de pobreza.
La discriminación racial es la forma en que se menosprecian y se subvaloran la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo racial, como es el caso de los y las afro descendientes. Ya que su cultura se mide a partir de la cultura accidental blanca, que se convierte en el prototipo de cultura.
Ladiscriminación racial puede tener manifestaciones evidentes o solapadas y que de igual manera lo que trata de sostener es una estructura racista de poder y de relaciones. La discriminación racial es una realidad social, económica, cultural y política que se manifiesta a lo largo y ancho del continente Americano, su erradicación implica un cambio estructural en el modelo de desarrollo imperante y lacultura predominante.
Aunque todos somos miembros de una misma raza, el homo sapiens, existen rasgos externos que nos hacen diferentes. Por varias causas, los individuos nacen con distinta pigmentación en la piel. Este color es la razón por la que muchos son discriminados
Desde la colonización de los europeos en los continentes de África y América se han registrado actos discriminatorioshacia aquellos que no tienen la misma tez. Los africanos sufrieron la esclavitud, eran tratados como bienes. Eran maltratados y expuestos a torturas y a una vida sin dignidad. Para sus dueños no eran más que animales como una vaca o un burro de carga. Lo único que debían hacer era alimentarlo para que pudiera seguir trabajando. América vivió una historia similar, los colonos eliminaron casi toda lacultura nativa del Nuevo Mundo. ¿Por qué? La respuesta es difícil. Ellos eran los letrados, los sabios pero no lo suficiente para entender culturas milenarias que encerraban misterios que jamás conoceremos. Pero los "salvajes" o mal llamados indios no usaban ni pantalones ni miriñaque. Eran bestias, animalitos que necesitaban ser educados. Así los inferiores aprendieron a fuerza de golpes ybrutalidad. Aunque la misión de esta educación no era para que se insertaran en la sociedad europea sino para que, por lo menos, entendieran las órdenes de sus dueños. Con estas conductas se comenzaron a forjar ideas de superioridad, aquellos que no encajaban con el tipo "europeo" eran blancos de maltratos y debían servir a sus "superiores". Con la llegada de las independencias y constituciones se abolióla esclavitud pero no el odio ni la intolerancia.
El ser humano muchas veces quiere sentirse superior, perfecto, quiere ser Dios. ¿Y cómo lograrlo? Determinando que algunos de sus semejantes son inferiores e indignos de un trato de igualdad. Las batallas por el color de piel o la etnia han sido las más crudas y violentas. Aquellos que no estaban de acuerdo con lo que proclamaban lasconstituciones decidieron formar grupos para eliminar de su entorno a los "indeseables".
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la...
tracking img