Marco contextual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONTEXTUAL

A) EL ESTADO DE CHIHUAHUA.-
Marco físico.-
El Estado de Chihuahua se encuentra localizado en la parte norte de la República Mexicana, colindando al norte con la región fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica con sus estado de Nuevo México y Texas, con una extensión de 737.9 km. (frontera terrestre 292.7 km. y frontera pluvial 445.2 km.) al sur con el estado deDurango, al este con el de Coahuila y al oeste con los estado del Sonora y Sinaloa. Está comprendido entre los paralelos 25° 34´y 31° 47´de latitud norte y los meridianos 103° 11´y 109° 7´de longitud oeste.

Extensión.-
Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial de la Republica Mexicana, la cual asciende a 247,087 km2, que representa el 12.56% del territorio nacional.Orografía.-
En el estado de Chihuahua se pueden apreciar tres niveles diferentes de altitudes, la más generalizada va de los 800 a los 1,300 metros que se presenta a lo largo de la frontera norte y hacia los limites con Coahuila y Durango, abarcando una tercera parte del Estado. En la región de la Sierra Madre Occidental, las altitudes oscilan de los 2,000 a los 3,000 metros sobre el nivel del mar y en laporción central las altitudes son de 1,100 a 1,600 metros, siendo el terreno accidentado en la parte que atraviesa la Sierra Madre Occidental y más uniforme en el extremo noroeste de la planicie septentrional, estas variantes de altitud originan porciones micro climáticas con efectos importantes sobre la agricultura y la ganadería.
El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regionesdenominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandes desiertos, montañas, barrancas y bosques.
Hidrografía.-

Chihuahua se encuentra enclavado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosasque lo alejan de las costas y las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. Al estar en una situación mediterránea, cruza por su territorio la Divisoria Continental de las Américas, y por ello en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del Golfo de México, como de la vertiente del Pacífico. Ademásexiste una tercera vertiente, particular del norte de México, constituida por las cuencas cerradas del desierto denominada Vertiente Interior.

Clima.-
De acuerdo a la clasificación de KOEPPEN en el estado de Chihuahua se encuentra casi la totalidad de climas que comprende esta clasificación, destacándose 4 zonas climáticas: al norte la Altiplanicie de grandes desiertos y llanuras con un climadesértico; al centro sur la zona se caracteriza por una clima semiárido extremoso; al poniente la zona montañosa templada cuenta con un clima semihúmedo y una zona montañosa con clima cálido-húmedo, propiciado por la zona boscosa de la Sierra Madre Occidental. El promedio de temperatura media anual en el estado es de 17.9ºC, presentándose la temperatura máxima de 43.5ºC en Ojinaga y la temperaturamínima de -10.8ºC en Temósachi.

B) Municipio de Bocoyna, Chih.
El Municipio de Bocoyna es uno de los 67 municipios que integran el estado mexicano de Chihuahua, situado en la zona más alta de la Sierra Madre Occidental en el estado, es conocido por sus paisajes serranos y atractivos turísticos.
Fue fundado en 1702 por los misioneros de la Compañía de Jesús con el nombre de Nuestra Señora deGuadalupe de Bocoyna, en honor a la Virgen de Guadalupe y al arroyo Bocoyna. Con el tiempo fue cambiando los nombres del municipio hasta el actual solo Bocoyna. La región fue una dependencia de Sisoguichi hasta octubre de 1886, año en que perdió su categoría de municipio y pasó a formar parte de Carichi, y por decreto el 20 de noviembre de 1911 se elevó al rango de municipio. 
Se localiza en...
tracking img