La cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gastronomía y su importancia dentro de nuestra ciudad turística

Tratándose de mi país, podemos decir que Colombia a pesar de ser pequeño en territorio, es grande en cultura, climas y variedad de alimentos al igual que sus preparaciones que cambian en cada región del país. Cada una con sus características especiales y por consiguiente sus costumbres culinarias propias. Tenemos zonas deCostas pacifica y Atlántica, zonas selvática, zona de llanos, zona andina con climas diferentes e influencias propias y zona de valles y planicies, cada una conservó sus tradiciones y fue receptiva a las diferentes influencias. Sin embargo existen algunos platos con ingredientes compartidos y preparados a “su manera” en cada provincia como las bebidas hechas de maíz, el sancocho, las arepas, el ají,los caldos, las empanadas, los tamales, los arroces y  las carnes Como la mayoría de la gastronomía de los diferentes países.
La de Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro país en la época de la conquista y después, durante el siglo XIX y XX. Estas culturas en cuestión fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indígena que habitaba el territorio, la españolaque llegó  en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales. 
Enfatizándonos en nuestra región Caribe, la gastronomía de Cartagena se basa en los productos que ofrece el mar como por ejemplo la dorada, el mero, el dentón o el mújol, todos estos pescados se preparan principalmente a la brasa, a la sal o asados, losmariscos y los pescados son obviamente excelentes, algunos son el pargo, el boca chico, la sierra, las piernas de cangrejos, los camarones, los calamares, etc. El plato estrella de pescado es el caldero. La comida cartagenera goza de la más rica variedad, desde los platos criollos hasta la más selecta comida internacional en diferentes restaurantes de primera calidad y con gran experienciagastronómica.
En la gastronomía cartagenera cabe destacar, entre otros, los siguientes platos típicos:
Diversos platos de pescados y mariscos, acompañados en ocasiones con arroz de coco y patacones o plátano en tentación; El sancocho (de pescado, de gallina criolla o de varias carnes); La sopa de mondongo; Los fritos típicos, como la arepa de huevo, las carimañolas de yuca entre otros; Los chicharrones(carne de cerdo)
Pero además los productos de la huerta son muy importantes en la cocina de esta localidad, guisantes, tomates, alcachofas o habas. Estas últimas, secas, dan lugar a otro plato importantísimo de la gastronomía cartagenera, los Mochilones. En cuanto a las carnes destacar la de caza, principalmente el conejo, con el que se elaboran platos como el arroz y conejo o el conejo al ajocabañil.  La gastronomía Cartagenera no es solo arroz con coco patacones y pescado frito, Estos son algunos de los muchos platos de nuestra cocina. Se le da importancia a la gastronomía Cartagenera por que tiene una mezcla de herencias y tradiciones de aventureros del mar que trajeron sus ingredientes, sus recetas y con ellos a sus esclavos de África, que llegaron con el coco. Poco a poco sefueron mezclando sus sabores y aromas con los locales, creando una sola cocina, que integra los gustos populares y el desarrollo de nuevos gustos. Es así como el sancocho, es una variación del cocido español, los arroces se basan en las preparaciones valencianas, muchos de los fritos vienen de África y la arepa de huevo es la “colombianización” de una receta cuyo origen es de Túnez. Es por eso, loque más distingue a Cartagena en la cocina y en lo turístico con respecto a otros territorio o zonas, es la variedad de peces y animales proveniente del mar y sus diferentes preparaciones y acompañamiento al igual que sus paisajes como el mar, sus museos y hoteles, lo que la hace diferente con los otros territorios. Siendo Cartagena una de las ciudades hoteleras, ocupa en Colombia una gran...
tracking img