Marco contextual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://laoportunidad7.wordpress.com/
El desarrollo de esta técnica plantea las siguientes fases:
1. FASE PRELIMINAR: lectura del caso
2. FASE ECLOSIVA: manifestación de opiniones, impresiones, juicios, alternativas por parte de los estudiantes.
3. FASE DE ANÁLISIS: para acercarse a los objetivos a partir de la justificación, del consenso y de la síntesis en las significaciones.4. FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN: formulación de conceptos operativos y principios de acción, tratando de gestar transferencias y pragmatismo, se trata de una “conceptualización operativa”, cuyas “certezas” de conducta sirvan para afrontar la situación descrita en la vida real.
[pic]
CASO MARCOS
De los tres enfoques citados anteriormente, en este caso me centraré en el primer enfoque centrado en elanálisis del caso estudiado y resuelto previamente por expertos. Pretendo con ello conocer el proceso de diagnóstico e intervención llevado a cabo y que justifique los recursos y técnicas empleados, así como poder valorar los resultados logrados. Con este caso intentaré como estudiante aportar otras vías alternativas a las tomadas y que las discutamos en grupo.
(A) FASE PRELIMINAR
A.1.Anamnesis.
Marcos, tiene  9 años y medio. Considerado Síndrome Down. Integrado en la actualidad en 5º curso de Primaria.
A.1.1 Aspectos Biológicos
No se consigna ninguna aclaración sobre su salud.
A.1.2  Aspectos intelectuales:
NCC. No alcanza los niveles del Ciclo.
Lectura: Velocidad 66 p.m. Su exactitud en cuanto a lo leído es buena, aunque debe mejorar la entonación, pausas y tono de voz.Comprensión: muy baja para textos sencillos.
Buen desarrollo de socialización
(B)FASE ECLOSIVA
Caracterización de los alumnos con Síndrome Down:
-          Niños caracterizados por retraso generalizado en todas las áreas del desarrollo.
-          En el plano lingüístico, las mayores deficiencias se observan en el lenguaje expresivo: trastornos articulatorios, fonatorios (timbre grave y monótono),malformaciones en el aparato fono articulatorio. La comprensión sigue los patrones de evolución de un niño normal con retardo significativo en el tiempo.
-          Déficit de atención y memoria.
-          Problemas de discriminación visual, auditiva y espacio temporales.
-          El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (ouna parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nuncallegó a descubrir las causas que la producían. En 1958 el joven investigador Jerome Lejeune, descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
-          No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con el Síndrome Down tienen una probabilidadalgo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningún tratamientofarmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.[ Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.
Respuesta educativa
El centro educativo ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales.
Es el recurso más...
tracking img