Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR MIXTA
“SAN MARTIN DE PORRES”

DATOS INFORMATIVOS

PROVINCIA - MANABÍ CANTÓN - MANTA PARROQUIA - TARQUI

FECHA DEL INFORME: 21-22 de Mayo del 2010.

AÑO LECTIVO: 2010- 2011.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Unidad Educativa “San Martín de Porres”.
DIRECCIÓN: Calle J-7 y J-16 # 802

NOMBRE DE LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA:• COORDINADORA INSTITUCIONAL Y BRIGADA: Srta. Mariela Anchundia Quijije.

• COORDINADORA DE BRIGADA: Lcda. Doris Barberán Rosero.

CURSO- ESPECIALIDAD: Segundo de Bachillerato- Ciencias.

NÚMERO DE ESTUDIANTES QUE CONFORMAN LA BRIGADA: 24 estudiantes.

TEMA #1
INFORME FINAL DE LA PARTICIPACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS (EBJA)

ANTECEDENTES
Eldesarrollo del sistema educativo ha permitido, en los últimos años, una expansión significativa de los coeficientes de escolarización. En efecto, en 1976-77 el coeficiente de escolarización primaria en la Región I fue 86.4 y en 1979-80 de 105,51.
Los contactos con la realidad han demostrado lo siguiente:
- Las escuelas tanto en la ciudad como en el campo presentan una imagen de abandono y pobrezaextrema.
- Ninguna escuela tiene talleres.
- Muy pocas disponen de huerto escolar.
- En el medio rural la mayoría carece de servicios sanitarios.
- Existe un elevado número de niños desnutridos.
- La participación precoz de la población infantil en el trabajo para garantizar la sobrevivencia de la familia es causa de ausentismo y abandono escolar.
- Los currículos inadecuados a las zonas ruralesprovocan la falta de interés por la escuela.
- La deficiente formación de profesores para el medio rural y la insuficiencia numérica de los mismos constituyen serios bloqueos para el desarrollo de la educación en la región.
- La falta de vías de comunicación, sobre todo en la cuenca del río Santiago, constituye un factor determinante en la problemática educativa de la subregión.
- La mayorintensidad de equipamiento educativo se ha localizado en las ciudades de Tulcán, Ibarra, Otavalo y Esmeraldas, mientras que las zonas rurales han sido relegadas. Se nota un predominio de escuelas unitarias e incompletas que carecen de saneamiento, de espacios suficientes y de equipamiento.
Con toda esta problemática observada no se puede esperar mucha calidad en la enseñanza.
El analfabetismo en laregión asciende a 92 367, lo cual significa que el 31.2 por ciento de la población de 15 y más años no sabe leer ni escribir; este porcentaje resulta superior al promedio nacional, que es de 21.8 por ciento. El mayor volumen de analfabetismo se concentra en el área rural, con un 80.4 por ciento del total, en tanto que el de la zona urbana constituye el 19.6 por ciento restante.
El índice regionalde analfabetismo supera en 9.4 por ciento al índice nacional, y es comparable al de las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí. que poseen los índices más elevados en el país, a saber: 10.3, 15.2 y 14.4 por ciento respectivamente.
Dentro de la región, el analfabetismo presenta situaciones bastante heterogéneas: la provincia del Carchi tiene un 13.6 por ciento de analfabetos; Imbabura un 53.9 yEsmeraldas un 32.5.
En Imbabura, los cantones de Cotacachi y Otavalo, con alta concentración indígena, se caracterizan por tener el analfabetismo más marcado, al igual que el cantón Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas.
El analfabetismo es considerado como uno de los indicadores sociales del subdesarrollo, no tanto por el hecho de que la gente no sepa leer ni escribir sino porqueconstituye un elemento que limita la participación de la población en el desarrollo nacional; por eso la problemática del analfabetismo se debe tomar muy en cuenta en las estrategias sociales del Plan de Desarrollo Regional.
El Estado Ecuatoriano amparó por la constitución Política del Ecuador en el primer inciso del Art. 66 considera que la educación es un derecho irrenunciable de las personas y es...
tracking img