Solucion de problemas en el marco de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solución de problemas en el marco de la Gestalt

Informar brevemente las condiciones en que nace y se desarrolla la escuela de la Gestalt puede ser ilustrativo para comprender los principales aportes de esta orientación contemporánea de las corrientes conductistas. A principios de siglo, el fracaso de estudios analíticos de la conciencia mediante introspección era claro tanto en Américacomo en Europa, pero las respuestas fueron absolutamente diferentes. Mientras la psicología americana responde con una profundización de las ideas asociacionistas dando lugar al conductismo, en Alemania se opta por continuar estudiando procesos mentales superiores pero dejando de lado el asociacionismo. Se desarrolla así la escuela de la Gestalt (que suele traducirse como configuración o forma),que rechaza totalmente el atomismo conductista cambiando de este modo la unidad de análisis. Para esta escuela, la psicología debe estudiar el significado y éste no es pasible de divisiones en elementos más simples. Las unidades de análisis deben ser totalidades significativas. Estas ideas cambian la concepción de problema y de aprendizaje.

En buena medida, los psicólogos de la Gestalt sonconsiderados pioneros en el estudio de la conducta de resolución de problemas. Son los primeros que relacionan esta actividad con aspectos creativos, de reestructuración perceptiva que, llegado el momento permiten una “comprensión súbita” al sujeto. Esta comprensión súbita o insight, supone que el sujeto sabe que ha encontrado la solución antes de ponerla en práctica, destacándose elcarácter novedoso de la solución encontrada. Para la Gestalt el proceso de resolución de un problema es un intento de relacionar un aspecto de una situación problemática con otro, intento que tiene como resultado una comprensión estructural. Esto implica reorganizar los elementos de la situación problemática, de una forma tal que resuelvan el problema. Es de notar que las teorías de laGestalt operan con procesos más complicados, son más vagas que las asociacionistas y más difíciles de comprobar.

El concepto de insight, se ilustra de manera interesante en la observación de Kohler con el mono “Sultán” encerrado en una jaula. Se ubicó una banana colgada del techo fuera de la jaula y, dentro de ella se dejó un palo y una caja. El chimpancé intentó alternativamente utilizando el paloy subiéndose a la caja por separado. Después de cada intento parecía abandonar desanimado. Pero de pronto, se dirigió con decisión al palo, subió a la caja y encontró la solución. Al decir de Kohler, Sultán experimentó una reorganización constructiva de los elementos del problema comprendiendo una relación nueva entre ellos que le condujo a la solución. Kohler en de Vega, 1995

La insistenciade esta teoría en una estructura global lleva a la distinción entre comprensión y acumulación de conocimientos en forma lineal. Un importante aporte a la solución de problemas dado por los gestaltistas consiste en la diferenciación entre lo que denominan pensamiento reproductivo y pensamiento productivo. Otros autores los mencionan como “insight” y “ensayo y error”, “comprensiónestructural” y “memoria mecánica” o “aprehensión con sentido de las relaciones” y “asociaciones arbitrarias”.

El pensamiento reproductivo consiste en la aplicación de destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad. En el pensamiento productivo en cambio, hay una reorganización que da lugar a la creación de solución a un problema nuevo. La ventaja de la comprensión o soluciónproductiva de un problema frente a un aprendizaje memorístico radica en la potencialidad de transferencia.

Mayer resume en el cuadro que reproducimos las diferencias esenciales entre los enfoque asociacionistas y de la Gestalt.

| ASOCIACIONISMO | GESTALT |
Tipo de tarea | reproductiva | productiva |
Actividad mental | vincular estímulo- respuesta | reorganiza elementos |...
tracking img