Marco juridico del sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco jurídico del sistema penitenciario

Las normas generales que sustentan y regulan el sistema penitenciario son de carácter internacional, internacional, nacional y estatal.

Las normas decarácter internacional vendrían siendo, la declaración universal de los derechos humanos; que fue proclamada el 10 de diciembre de 1948, este tiene el compromiso de asegurar el respeto universal yefectivo de los derechos y libertad fundamentales del hombre.
Otra de estas, es la de reglas mínimas de naciones unidas para el tratamiento de reclusos; esta fue aprobada el 31 de junio de 1957. Este esel conjunto de principios y reglas para una adecuada organización penitenciaria y tratamiento de los reclusos, que son consideradas como las condiciones mínimas admitidas por la ONU.

Otra de estasnormas es el pacto internacional de derechos civiles y políticos, este pacto internacional fue aprobado el 16de diciembre de 1966, el acuerda contempla algunos principios que sustenta el sistemapenitenciario; uno de los cales dice: el régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados.

Así como también laconvención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de las naciones unidas; esta convención fue adoptada el 10 de diciembre de 1984, en este documento se desprenden lasobligaciones de los estados, parte con relación al sistema penitenciario; de la cual dice ; tomar medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos detortura en todo territorio que este bajo su jurisdicción , y no podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad publica como justificación de la tortura.

Las normas de carácterfederal vienen siendo la constitución política de estados unidos mexicanos y la ley que establece las normas mínimas sobre la readaptación social de sentenciados.
La carta magna establece en el...
tracking img