Marco normativo y legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué se fundamenta el marco legal?
El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (LGE) son los principales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional.
Esos documentos definen los principales objetivos, intenciones y fundamentos educativos y se establecen las disposiciones de carácter normativo, técnico,pedagógico, administrativo, financiero y de participación social.
La Ley General de Educación (LGE) amplía algunos de los principios establecidos en el artículo tercero constitucional. Esta ley señala que todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional; que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; quees proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad; y que es factor determinante para adquirir conocimientos y formar al hombre con sentido de solidaridad social. El proceso educativo debe asegurar la participación activa del educando y estimular su iniciativa y su sentido de responsabilidad.
2. ¿Cuál es el marco normativo?
Con base en todolo anterior, estamos en posibilidad de definir el marco normativo de la educación pública en México como el conjunto de leyes, planes, programas, presupuestos, reglamentos, decretos y circulares que regulan la función educativa pública en su aspecto legislativo, administrativo, financiero, económico y pedagógico.

3. ¿Cuáles son los criterios que orientará la educación?
Científico: Este criterioorienta a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Sera Democrático considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida bien fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.Nacionalista:
En cuanto sin hostilidades ni exclusivismos atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política y al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

Convivencia humana:
Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementosque aporte a fin de buscar robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evTodo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado- federación, Estados, Distritofederal y municipios, impartirán educación preescolar y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

4. ¿Cuáles son los principios de la educación mexicana?
La educación que imparta el estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en lajusticia.

Laicidad: Garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico.

Gratuidad: Toda la educación que imparta el estado será gratuita; además de impartir la educación preescolar,primaria y secundaria el estado, promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial y a la educación superior.

Obligatoriedad: Es obligación de los padres mandar a sus hijos para que reciban educación básica y es obligación del estado ofrecer este servicio educativo.

5. ¿Quién determinará los planes y programas de estudio de la Educación...
tracking img