Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco jurídico externo e interno.
Los estados, nacionales, provinciales, y municipales son los responsables de instrumentar el marco jurídico normativo dentro del cual se desenvuelve la act. organizacional.
Lo normativo es aquello que sirve a la regla de conducta, y lo jurídico todo lo referido al derecho.
Llamaremos marco jurídico-normativo al conjunto de normas aplicables a una determinadaactividad.
Las organizaciones están controladas por distintas partes del derecho. Las org. privadas están controladas por el derecho comercial, civil, laboral, etc según su actuación y las públicas por el derecho administrativo.
Por lo tanto, las org. En cuanto a su personería jurídica, están controladas por normas que forman un marco legal extenso y complejo.
En toda organización existe unmarco jurídico externo y uno interno:
Marco jurídico externo.
Está formado por leyes, decretos, resoluciones de orden público ejemplo:
* Constitución nacional y constituciones provinciales.
* Leyes y decretos Nac.
* Leyes y decretos provinciales.
* Disposiciones muy importantes en el accionar de una empresa u organización, como por ejemplo, AFIP, ANSES, Ministerio de Trabajo, etc.* Usos y costumbres: los caminos a seguir se encuentran marcados por la práctica cotidiana y avalado por los consejos profesionales, como la teoría y las técnicas o por la jurisprudencia.
Marco jurídico interno.
Nace en el momento de inicio de la actividad de la organización. Ejemplos:
* Contrato social o estatuto: Es un documento escrito por socios en el que encontraremos el objetosocial, el domicilio legal, el capital social y cualquier otro dato de importancia.
* Asambleas: Reuniones que realizan los socios a fin de tomar decisiones. Para que sea válida tiene que haber quórum.
Hay 3 tipos de asambleas:
* Constitutiva: Tiene lugar una sola vez y da comienzo a la sociedad.
* Asamblea ordinaria: Trata temas como el balance gral. Es una asamblea planificada
*Asamblea extraordinaria: Trata temas en forma eventual y son muy importantes para la vida de la sociedad ejemplo: una fusión.
Principios económicos, administrativos y éticos.
No pueden ser desconocidos por las personas que quieren conducir a una org. Su conocimiento y aplicación contribuyen al crecimiento, desarrollo y permanencia de aquella.
PRINCIPIOS ECONOMICOS.
Una organización se constituyecon el fin de alcanzar metas mediante la realización de determinadas actividades: distribuir bienes, prestar servicios, etc.
El objetivo de cualquier organización privada es la rentabilidad. Ella debe generar capital para recuperar lo invertido. El ánimo de lucro está ligado con las empresas.
En las organizaciones públicas los objetivos son de rentabilidad social ejemplo:
* Crear fuentes detrabajo.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS.
La administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana. La tarea básica de la administración es lograr realizar las actividades con la participación de las personas. La eficacia con que las personas trabajan para conseguir objetivos comunes depende de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.
Paraconseguir sus fines, toda organización debe estar bien organizada y administrada, y para llevar a cabo las tareas es de suma utilidad la actualización permanente en materia organizacional y administrativa.
PRINCIPIOS ETICOS.
Quienes todavía piensan que la ética es un valor añadido, se han quedado en la prehistoria de la cuestión.
La ética es un valor intrínseco de toda actividad económica yempresarial cualquier actividad atrae hacia sí un cúmulo de factores, y los seres humanos damos a todo nuestro obrar una dimensión ética.
La ética es una necesidad, una exigencia que se hace más apremiante conforme crece la complejidad de nuestro tejo social.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES.
Las organizaciones deben generar beneficios tanto para sus propietarios como para su sociedad....
tracking img