Marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES QUE AMPARAN AL TRABAJADOR Y SU ESENCIA EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

SECTOR PRIVADO
* Ley Orgánica de Trabajo
* Ley Programa Alimentación
* Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
* Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Lopcymat
* Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Habitad
* Ley del INCE Instituto Nacional de CooperaciónEducativa. Promulgada el día 08-01-70 Publicada en la Gaceta Oficial N` 29.155
* Ley Orgánica Procesal del Trabajo

CUADRO Y ANÁLISIS COMPARATIVO

SECTOR PRIVADO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO:

En esta ley orgánica se establecen lineamientos que aparan y benefician al trabajador, también regula actualmente las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo, Brinda Protección tantoal trabajo realizado en forma dependiente

LEY PROGRAMA ALIMENTACIÓN:

Promulgada el 14\09\98 y publicada en Gaceta Oficial N` 36.538 de la misma fecha Vigente desde el 01\01\99 estableció una obligación Alimentaría para mejorar el estado nutricional del trabajados este benéfico se implemento con fin de brindarle al trabajador una alimentación balanceada no solamente para el sino tambiénpara su núcleo familiar, este beneficios no tiene carácter salaria y puede ser otorgado de diferentes maneras tales como: Comedores donde brinden una alimentación balanceada y variada, por medio de ticket emitidos por empresas especializadas de alimentación donde el trabajador pueda obtener comidas o alimentos en restaurantes o establecimientos de expedido de alimentos o comidas elaboradas.

LEYORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Esta Ley Determina los lineamientos a seguir tanto el Patrono como el IVSS Instituto Nacional de los Seguros Sociales cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobre vivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de maneraoportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados.

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DETRABAJO. LOPCYMAT

Esta ley protege al trabajador con todo lo referido a los accidentes, incidentes y\o enfermedades profesionales por tal motivo crea unos lineamientos que están contenidos en la LOPCYMAT Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo. Para lograr estos objetivos se fijan los siguientes objetivos:
1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de laspolíticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integraldel daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
*
2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre,descanso y turismo social.

3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema...
tracking img