Marco Para La Buena Enseñanza

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
[Escriba el título del documento] |
[Escriba el subtítulo del documento] |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
[Seleccione la fecha]
[Seleccione la fecha]INTRODUCCIÓN
En nuestro trabajo comenzaremos analizando de un modo minuciosamente reflexivo el documento llamado "marco para una buena enseñanza", el cual fue dictado durante el año 2003. No encontramos con opiniones importantes y de gran peso, por lo que reflexionaremos y realizaremos críticas a partir de aquellas fuentes.
Tuvimos la oportunidad de leer otro tipo de textos que estabanestrechamente relacionados con este tema, y es por lo mismo, que será de estos de donde sacaremos información relevante acerca de cómo lograr la tan importante y anhelada buena enseñanza y lograr mantenerla.

Marco para la buena enseñanza.
Ha sido elaborado por el ministerio de educación, acerca del desempeño profesional de docentes de los sistemas escolares.
Este marco supone que losprofesionales que se desempeñan en las aulas, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Por otro lado, reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimiento y competencia por parte de los docentes, tanto en las materias como en las estrategias para enseñar.
Tres son las preguntas básicas que recorren elconjunto del marco:
¿Qué es necesario saber?;
¿Qué es necesario saber hacer?; y
¿Cuán bien se debe hacer? O ¿cuán bien se está haciendo?
El marco para la buena enseñanza se basa en cuatro dominios
Dominio A: Preparación de la enseñanza.
Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
Dominio D:Responsabilidades profesionales.

Todos los dominios son relevantes para mantener el marco para la buena enseñanza, porque van desde la base, desde el dominio de los profesores, de como se desenvuelve en la sala de clases, de crear un ambiente adecuado para el aprendizaje optimo de los alumnos, que los profesores deben tener en cuenta como aprenden los alumnos, si toman un método de enseñanza y no funcionapara el alumno tienen que cambiarlo o adecuarlo según los alumnos, y los profesores deben estar conscientes de la responsabilidad que llevan pues de ellos depende la enseñanza que recibirá el alumno y la calidad que va a recibir y que deben estar en constante renovación con sus actividades, ir innovando sus sistemas, pero no perdiendo el enfoque de este.

DOMINIO B: Creación de un ambientepropicio para el aprendizaje.
CRITERIO B.1:
Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
Estos aspectos son de muchísima importancia, la creación de un ambiente adecuado con estas características definirá muchos procesos de aprendizaje. Sus descriptores establecen un buen clima con los alumnos, les dan oportunidades de participación, promuevecompromiso y solidaridad entre alumnos y crea climas de respeto entre diferencias de género cultural, étnicas y socio económicas.
CRITERIO B.2:
Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de alumnos.
Siempre es bueno tener buenas expectativas sobre los alumnos, les da una visión distinta del aprendizaje. Los descriptores de este criterio establecen situaciones deaprendizaje desafiantes para alumnos, motivación por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda, desarrollo de la autonomía y un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.
CRITERIO B.3:
Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.
Se sabe que las normas de convivencia son bastante subjetivas e importantes, es por eso que hay que definirlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco para la buena enseñanza
  • marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena ensenanza
  • Resumen Marco Para La Buena Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS