Marco para la gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA
ESCUELA DE GRADUADOS DE CIENCIAS ECONOMICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

TRABAJO DE MARCO ECONOMICO PARA LA GESTION

AÑO 2009

TRABAJO DE MARCO ECONOMICO PARA LA GESTION

Capitulo I SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMICA MUNDIAL

A nivel internacional se observa en primer lugar una reducción del comercio internacional, desaceleración del crecimiento económico, políticasmonetarias convergentes en el tema de recortes de la tasa de interés con acciones destinadas a reestablecer la confianza de los mercados de crédito que han sido afectados como consecuencia de la crisis mundial, que ha deteriorado a las economías de los principales países del planeta.

Entre los países cuyas economías afectan a la economía mundial se puede citar a:
EE.UU que actualmente desarrolla unapolítica monetaria expansiva con una tasa de interés baja, con rescates bancarios y sectoriales. A su vez realiza una política Fiscal expansiva intentando sostener la demanda, estimulando así su economía.
Presenta además un déficit de balanza comercial, debido a la caída del nivel de absorción domestico de la economía estadounidense, que a su vez explica en parte el comportamiento negativo dede la cuenta corriente norteamericana, como consecuencia del deficit fiscal que se ha deteriorado en los últimos años.
CHINA con poderío económico pero con dependencia del sector externo, es decir del comercio global y de los flujos de inversión, donde EEUU es su principal mercado.
Actualmente ha desarrollado una estrategia hacia América Latina por sus condiciones político económicas yeconomías complementarias semejantes.
UNION EUROPEA con reducción del déficit comercial por l apreciación del euro con respecto al dólar .
Con una estructura productiva dependiente de los recursos naturales, con carencia de elementos que permitan un mayor desarrollo tecnológico y productivo.
AMERICA LATINA presenta un achicamiento del mercado del crédito. Con volatilidad de los tipos de cambio. Entrelos países se encuentra Brasil con una balanza comercial positiva, con un modelo dependiente de ingresos de capitales extranjero, el dólar se ha apreciado con respecto a la moneda brasilera, superior a la apreciación en Argentina lo que derivo en la depreciación del real frente al peso argentino, lo que significa problemas para la balanza comercial de Argentina.

b- ESCENARIOS ALTERNATIVOSSi el equilibrio mundial depende de la fortaleza de la economía real y del aumento de las productividades, es por ello que quizás la recuperación de la economía de EEUU sea mas rápida.

Escenarios 1

Si EEUU continua con el modelo tendiente en el mediano plazo para evitar el deterioro de las cuentas fiscales y externas, con la reducción de los déficit fiscales se contribuiría a reducir eldéficit de la balanza comercial, continuaría con bajas tasas de interés, con el fin de generar liquidez en el mercado y reduciendo así las tensiones y generando un push de demanda de reactive la economía.

Se plantea un escenario de recuperación rápida de economía norteamericana vía consumo que explica dos tercios del consumo estadounidense, sumada a la fortaleza del dólar, aumento de laproductividad, mayor disciplina fiscal por menores gastos de guerra, se observaría un mayor equilibrio comercial y una leve mejora fiscal.
Unión Europea con una recuperación más lenta por la menor capacidad de reacción por una menor capacidad de ser productiva, lograría además una mejora de la balanza comercial por la apreciación del euro frente al dólar.
China si continua creciendo como resultado delestimulo fiscal a la infraestructura y del estimulo a la inversión proveniente de la expansión del crédito y de aumento de la liquidez por una política monetaria expansiva.
Continuaría financiando a EEUU, contribuyendo a su recuperación, a través de la compra de seguros y stock, con el objetivo de mejorar la economía externa de la cual es dependiente por ser EEUU el principal mercado....
tracking img