Marco politico alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. REFERENTES SOCIO POLÍTICOS PARA EL ABORDAJE DEL CONSUMO DE ALCOHOL.

A. VISIÓN INTERNACIONAL DE POLÍTICAS SOBRE ALCOHOL

El alcohol está firmemente enraizado en muchas sociedades. Según la Asociación Médica Mundial, en general, 4% del total mundial de las enfermedades se puede atribuir al alcohol, lo que representa casi tanto en muertes y discapacidades en el mundo como eltabaco y la hipertensión. Habitualmente, existe una relación causal entre el consumo de alcohol y más de 60 tipos de enfermedades y lesiones, incluidas las muertes por accidentes de tránsito. El consumo de alcohol es el primer factor de riesgo para enfermedades en los países en desarrollo con baja mortalidad y el tercer factor de riesgo más importante en los países en desarrollo. Aparte de losnumerosos efectos agudos y crónicos para la salud, el uso de alcohol está asociado ha consecuencias sociales, mentales y emocionales generalizadas. El impacto mundial relacionado con el consumo de alcohol, tanto en morbilidad como en mortalidad, es considerable.

De acuerdo a lo anterior, se han elaborado distintos trabajos, convenciones, tratados y declaraciones entre otros, los cuales recogen lasexperiencias acumuladas mundialmente sobre la lucha contra el alcoholismo.

1. 58ª Asamblea Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS), 2005.

El uso nocivo de alcohol es uno de los principales riesgos de la salud a nivel mundial, en respuesta a ello, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución en la que se ordena a la OMS que examine los problemas de saludpública causados por el consumo nocivo del alcohol.

Pide a los Estados Miembros:

1) que elaboren, apliquen y evalúen estrategias y programas eficaces para reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas del consumo nocivo de alcohol;

2) que alienten la movilización y la participación activa y apropiada de todos los grupos sociales y económicos interesados, enparticular las asociaciones científicas, profesionales, industriales, no gubernamentales, y benéficas, del sector privado y de la sociedad civil, en la reducción del consumo nocivo de alcohol (OMS, 2005)

2. Declaración de Brasilia sobre las Políticas Públicas en Alcohol

En la presente declaración se recomienda que:

1) La prevención y reducción de los daños relacionados con elconsumo de alcohol sean considerados una prioridad para la acción en la salud pública en todos los países de las Américas.

2) Las estrategias regionales y nacionales sean desarrolladas incorporando enfoques basados en evidencias culturalmente apropiadas para reducir el daño relacionado con el consumo de alcohol.

3) Estas estrategias deben apoyarse en mejores sistemas deinformación y en estudios científicos adicionales sobre el impacto del alcohol y de los efectos de las políticas en los contextos nacionales y culturales de los países de las Américas.

4) Se establezca una red regional de contrapartes nacionales, nominada por los Estados Miembros de las Américas, con la cooperación técnica y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, para trabajar en lareducción del consumo de alcohol y de los daños relacionados.

5) Las políticas de alcohol cuya efectividad han sido comprobadas por la investigación científica sean implementadas y evaluadas en todos los países de las Américas.

6) Las áreas prioritarias de acción necesitan incluir: las ocasiones de consumo excesivo, el consumo de alcohol en la población general, las mujeres(incluyendo las mujeres embarazadas), los indígenas, los jóvenes, otros grupos vulnerables, la violencia, las lesiones intencionales y no intencionales, el consumo por menores de edad y los trastornos por el uso del alcohol.

B. POLÍTICAS SOCIALES SOBRE ALCOHOL EN CHILE.

1. Objetivos Sanitarios para la década 2000-2010. (MINSAL, 2002)

En enero de 2002 el Ministerio de...
tracking img