MARCO POLÍTICO, FILOSÓFICO Y LEGAL.
La fundamentación política, filosófica y legal del currículo de Educación Inicial se concibe en un sistema educativo que persigue la formación del ciudadano o ciudadana que se desea con base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedadvenezolana. Todo esto en consideración al artículo 3 de la CRBV que establece:
“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amantede la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.
Asimismo, en los artículos 75 y78 de la CRBV se señala:
“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio natural para el desarrollo integral de las personas... Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de plenos de derecho... El Estado, tas familias y la sociedadasegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que le conciernen...”.
Y los artículos 102 y 103:
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental...”“Toda persona tiene derecho a unaeducación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”“La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el matemal hasta el nivel medio diversificado El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficiePltemente dotados para asegurarel acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo...”
Por otra parte, los artículos 107, 108 y 111 de la CRBV señalan que la educación ambiental es “obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Marco Politico, Filosofico Y Social De La Educacion Inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Politico-Filosofico-y-Social-De/2837165.html

MLA

"Marco Politico, Filosofico Y Social De La Educacion Inicial" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Politico-Filosofico-y-Social-De/2837165.html>.

MLA 7

"Marco Politico, Filosofico Y Social De La Educacion Inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Politico-Filosofico-y-Social-De/2837165.html>.

CHICAGO

"Marco Politico, Filosofico Y Social De La Educacion Inicial." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Politico-Filosofico-y-Social-De/2837165.html.