Marco regulatorio de la administracion publica chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto con Fuerza de Ley N°1-19.653, del 17 de Noviembre de 2001.
FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY N°18.575, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

BASES GENERALES DEL ESTADO.

Objetivo de la Ley

Regula las funciones y atribuciones de los distintos órganos de la Administración del Estado.
Sus principales normas seencuentran referidas en los títulos 1 y 2. Dándose a conocer en el primero las normas generales, por las cuales se regirá el gobierno y la administración del estado. El segundo titulo trata sobre el sometimiento de todos los órganos del estado tendrán que someter todas sus acciones a las leyes y a la constitución, actuando solo dentro de lo que le compete, sin adjudicarse mas atribuciones que las queel ordenamiento jurídico les confiere expresamente.

Aspectos Principales

Esta ley se divide en tres títulos:

De las Normas Generales
En este titulo, se habla sobre como esta constituido el estado, dejando establecido cuales serán los órganos que conformaran parte de la administración del estado, así también, se dejan normadas las atribuciones y atribuciones con los que contara cada unode ellos, en conformidad a la ley y la constitución.

De las Normas Especiales
En este titulo, se deja normada la organización básica, las funciones y responsabilidades de los ministerios servicios públicos creados en cumplimiento con la función administrativa, ministerios, intendencias y gobernaciones. Esta ley no será aplicable a la contraloría general de la republica, ya que esta, al igualque las fuerzas armadas y de orden, las municipalidades, consejo nacional de televisión, los gobiernos regionales y las empresas publicas creadas por ley, se regirán por las normas constitucionales que les compete además de sus leyes orgánicas constitucionales, o de quórum calificado según corresponda a cada una.

De la Probidad Administrativa
En este ultimo titulo, se establece y se da aconocer el principio de probidad administrativa, el cual todas las autoridades de la administración del estado deberán dar cumplimiento. El principio de probidad antes mencionada, trata sobre la conducta que debe tener el funcionario publico. ¨ Este principio consiste en observar una conducta funcionaria intachable, un desempeño honesto y leal de la función del cargo, con preeminencia del interésgeneral sobre el interés particular. dice también que su inobservancia acarreara las responsabilidades y sanciones que determine la constitución y las leyes.

Conclusión

La administración publica, tiene una estructura muy rígida, en consecuencia desde su creación hasta nuestro días no ha sufrido grandes modificaciones, es mas bien estática, desde este punto de vista tenemos que cuidar queesta no se transforme en algo obsoleto, que llegado cierto tiempo ya sus normas queden anacrónicas, ante la evolución propia del ser humano y de sus actividades. Desde este punto de vista no debemos dejar de lado los grande esfuerzos que están llevando a cabo, durante el ultimo tiempo, los organismos de nuestra administración, ya que podemos ver que cada ves son mas las medidas y cambios que se estánllevando a cabo, a favor de la buena atención a los usuarios y a la ciudadanía en general. Esto lo podemos ver, en el uso que se le esta dando a las tecnologías comunicacionales, para satisfacer las necesidades de los habitantes de la nación, haciendo de esta forma mas expeditos, los tramites que los usuarios deben realizar en los diferentes estamentos públicos, como por ejemplo, tramites on-line, los cuales se pueden realizar desde las casas, oficinas o cualquier lugar donde se necesite contando solo con una simple conexión a Internet, lo cual provoca que las oficinas donde estos se entregan estén mas expeditas para tramites en los cuales se necesite solicitar de forma personal, haciendo que la eficiencia y eficacia se asome de buena manera a la administración publica.

Ley...
tracking img