Marco teológico sobre el compañerismo

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Definición de compañerismo cristiano
El compañerismo se define como una armonía y buena correspondencia entre compañeros. Al analizar el compañerismo con la Biblia y el ejemplo que Jesús nos dejó, podemos encontrar una definición similar pero aún más profunda. El compañerismo cristiano ocurre cuando dos o más cristianos se reúnen, por ende involucra una asociación amistosa con otroscristianos. Dios dejó claros ejemplos en la Biblia de cómo Él espera que sea el trato que tenemos con los demás. Podemos observar en Lucas 6:31 (Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados) que Dios nos exhorta a que tratemos a nuestros prójimos como nosotros quisiéramos ser tratados. Podemos relacionar el compañerismo cristiano con la palabra koinonia que es usualmente traducida a comunión yse refiere a un compartir común de la gracia y bendiciones de Dios. El compañerismo cristiano es un compañerismo donde se cumplen todos los valores y todas las enseñanzas dejadas por Jesús; hay amor, hay respeto, hay solidaridad y hay confianza. Dios incluso espera de nosotros que amemos hasta nuestros enemigos. Mateo 5:44 dice: “"Pero Yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que lospersiguen.” Un verdadero cristiano va a amar a todos y los va a respetar a todos. Éste es un verdadero compañerismo cristiano, que haya un buen trato entre las personas; lo que nosotros sembremos, eso cosecharemos y para tener buenos compañeros debemos ser así también. La meta de un cristiano debe ser buscar las cosas del Reino de Dios y al vivir el compañerismo cristiano debemos poner en práctica esabúsqueda y buscar el bien de todos en conjunto y no el de uno mismo.


Importancia del compañerismo cristiano en la vida
El compañerismo cristiano es muy importante para un desarrollo correcto como persona y como hijos de Dios. Esto es vital para crecer como individuos en el camino del Señor y hacerlo en conjunto. Desde un punto de vista bíblico el compañerismo con otros creyentes no es unaopción. Es cierto que somos salvados de forma individual y personal. La pertenencia a una familia, grupo social o étnico no garantiza, ni otorga automáticamente la salvación; sin embargo, ser cristiano no es únicamente una experiencia personal con Dios, ser cristiano implica nuestra relación personal con otros creyentes. Ambas forman parte de la misma realidad y ambas son inseparables. De la mismaforma que una moneda tiene dos lados, dos caras, así mismo la experiencia cristiana tiene dos partes que no se pueden separar. No se trata de vivir la una o la otra, ambas deben darse en conjunto para poder tener una auténtica experiencia cristiana. Los cristianos podemos vernos influenciados por la sociedad en la que vivimos y en esta misma predomina el individualismo. Esta influencia puedecambiar nuestra forma de entender la fe y la relación con el Señor. Esto puede hacer que tengamos la tendencia a vernos en primer lugar como individuos y sólo en segundo lugar y no todo el tiempo, como iglesia. La experiencia cristiana es personal, sí, pero no individual. Somos salvados de forma personal con el propósito de pasar a formar parte de una nación, un pueblo, un cuerpo, una familia que esla familia de Dios. Salvados como individuos para participar en una comunidad. Salvados personalmente para vivir la nueva relación, la nueva vida que se nos ha dado en comunión con nuestros hermanos. Esta es la perspectiva que la Biblia nos ofrece.
Jesús nos dio un mandamiento nuevo, el amor entre nosotros y nos indicó que este sería el distintivo por el cual los no cristianos podríanreconocer a los que somos discípulos de Cristo. Esta realidad, la necesidad de la comunidad para dar credibilidad a la experiencia cristiana ante los ojos de lo no cristianos, nos enseña una clara necesidad de vivir el compañerismo cristiano. La Biblia no enseña nada acerca de una fe individual y solitaria. Por el contrario, la Palabra de Dios una y otra vez nos enseña que la experiencia de conocer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teologico
  • Aportes para un marco bíblico-teológico sobre la niñez
  • Impacto Teológico De Las Investigaciones Sobre El Levítico
  • Marco terico sobre pobreza
  • Marco teorico sobre administracion
  • Meditacion Sobre El Marco
  • DOCUMENTO SOBRE LAS LEYES MARCO
  • Ensayo sobre la marca benetton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS