Aportes para un marco bíblico-teológico sobre la niñez

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Las Niñas y los niños en los Propósitos de Dios
APORTES PARA UN MARCO BÍBLICO-TEOLÓGICO SOBRE LA NIÑEZ

Movimiento Cristiano “Juntos por la Niñez”
Agosto, 2004

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LOS PROPÓSITOS DE DIOS. Movimiento “Juntos por la Niñez”

E

n el Centro de Retiros “Casa Nazareth”, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nos reunimos, del 13 al 15 de noviembre de 2003, 46 líderescristianos evangélicos, entre teólogas y teólogos, biblistas, educadoras, educadores y otros servidores y servidoras de las iglesias, en la Consulta Latinoamericana y del Caribe “Marco Bíblico Teológico sobre la Niñez”. Este evento fue convocado por las siguientes organizaciones: Compasión Internacional, Cristo para la Ciudad Internacional, Misión Latinoamericana, Consejo Latinoamericano deIglesias, Tearfund, Visión Mundial Internacional y Red Viva. Esta Consulta forma parte de las iniciativas del Movimiento “Juntos por La Niñez"* y surge de la necesidad de profundizar las bases bíblicas y de alimentar un pensamiento teológico que estimule y oriente el ministerio de las iglesias evangélicas en favor de la niñez. El siguiente documento, titulado “Las Niñas y los Niños en los Propósitos deDios”, es fruto de los aportes y reflexiones compartidos durante los días de la Consulta en Buenos Aires, y en la Consulta Latinoamericana “Niñez, Adolescencia e Iglesia” celebrada en Heredia, Costa Rica, en septiembre de 2002. Su propósito no es otro que el de estimular reflexiones más profundas que contribuyan a anclar nuestros compromisos de fe en el sólido fundamento de la Palabra y en unareflexión teológica más contextualizada y fiel.

1. Niñez y Reino de Dios
1.1. Reino y plenitud de vida: ¿Cuál es el propósito de Dios para los niños y las niñas**? A la respuesta sólo se llega si se comprende la propuesta del Reino de Dios y su justicia (Mt.6:33) tal cual fue anunciada por Jesús (Mr. 1:14-15; Lc. 4:18-19) y declarada en el mensaje de las Escrituras. Decir reino es proclamar,junto con el Creador, el anhelo de vida plena para todo y para todos, donde reine la justicia, triunfe la esperanza y la paz sea posible. 1.2. El reino, corazón del evangelio: El reino de Dios es la voluntad del Padre, fue la causa de Jesús durante su ministerio terrenal, es el corazón del evangelio y debe ser la pasión de los creyentes convocados por el Espíritu para anunciar las buenas nuevas delMesías “hasta los confines de la tierra”1 (Hch. 1:8). En este reino, la niñez encuentra lugar primordial (Lc. 18:16). 1.3. Reino y realidad: Al afirmar la importancia de la niñez en los propósitos de Dios y al describir sus anhelos de paz, igualdad, libertad, dignidad, justicia, amor y respeto, nos enfrentamos, de inmediato, con la cruda realidad de nuestro mundo donde esos anhelos le son negados ydonde la exclusión y el sufrimiento parecieran imponerse de muchas maneras sobre el deseo del Creador.

*

La Mesa de Trabajo Bíblico-Teológico del Movimiento Juntos por la Niñez, compuesta por Enrique Pinedo, de Compasión Internacional, Harold Segura, de Visión Mundial Internacional y Joan Figueroa, del Consejo Latinoamericano de Iglesias, tuvo a su cargo la coordinación de la Consulta y delproceso de seguimiento. ** Niñas y niños incluye aquí muchachas y muchachos hasta los 18 años de edad. 1 Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Nueva Versión Internacional NVI, Sociedad Bíblica Internacional, 1999.

1

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LOS PROPÓSITOS DE DIOS. Movimiento “Juntos por la Niñez”

Existe, pues, una distancia entre el reino anhelado y la realidad vivida; entre elpropósito divino y la condición humana. Esa realidad se ensaña de mil maneras sobre “los más pequeños” y débiles de este mundo, entre los cuales hay millones de niños y niñas. Esta realidad, al contradecir un valor central del reino, se constituye en desafío esencial para la iglesia, muy particularmente en América Latina y el Caribe, donde las cifras de la pobreza, la miseria y la negación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teológico sobre el compañerismo
  • Oratoria Sobre Que Aportas Para La Paz
  • Marco teologico
  • El teólogo: oyente de la palabra bíblica
  • ensayo sobre la misión de los profesionales para aportarle al país
  • marco legal para proyecto de grado sobre pedagogia
  • FUNDAMENTOS BIBLICO TEOLOGICOS DE LA VIDA CONSAGRADA
  • Aportes de la antropología teológica a la reflexión sobre el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS