Marco teorico educacion diversidad y talentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
EDUCACIÓN, DIVERSIDAD Y TALENTOS ACADEMICOS

Una visita a cualquier aula de un centro educativo permite observar la existencia de alumnos con variadas características individuales o grupales. Esta pluralidad de intereses, ideas y comportamientos que se manifiestan en el ámbito educativo se designa genéricamente como diversidad, y tiene su origen en causas derivadas dediversos factores: sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos (Alegre, 2000; Álvarez y Bisquerra, 1996, Citado en Benavides, Maz, Castro y Blanco, 2004). También se originan debido a las diferencias en las distintas capacidades, motivaciones, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
En todo centro, las aulas, el profesorado y alumnado presentan realidades ycaracterísticas que los hacen diferentes e irrepetibles en cada caso; esto hace evidente que lo normal es la heterogeneidad en el sistema educativo y no la homogeneidad. La presencia de estas diferencias resulta indiscutible, es así como surge el termino de necesidades educativas especiales, citado por primera vez en 1978 en el informe Warnock (Benavides & cols., 2004). Que se mencionó para hacerreferencia a aquellos alumnos que precisan una o varias de las siguientes prestaciones educativas especiales a lo largo de su escolaridad:
• Provisión de medios especiales de acceso al currículum a través de equipamientos especiales, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializada.
• Provisión de un currículum especial o modificado.
•Particular atención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.
Desde este concepto, no sólo los niños con discapacidad requieren las ayudas señaladas; hay otros muchos que, por diferentes causas, pueden requerirlas a lo largo de su escolaridad de forma temporal o permanente. En el caso de los alumnos con talento, estas ayudas adicionales son fundamentales paraoptimizar el desarrollo de sus capacidades y evitar que experimenten dificultades de aprendizaje o de adaptación, como consecuencia de una enseñanza que no tiene en cuenta sus necesidades educativas.
Aun reconociendo la existencia de la diversidad, los sistemas educativos se caracterizan por ofrecer respuestas educativas uniformes a realidades y necesidades muy diversas, lo cual supone unabarrera importante para lograr el pleno aprendizaje y participación de todos los alumnos en la escuela. La falta de consideración de las diferencias explica, en parte, que muchos alumnos y alumnas no desarrollen plenamente sus capacidades o experimenten dificultades de aprendizaje y de participación en una escuela en la que las exigencias son las mismas para todos y no se consideran los múltiplestalentos y capacidades de las personas. De hecho, un buen porcentaje de alumnos con talento puede ver limitado el desarrollo de sus potencialidades, o bien presentar dificultades de aprendizaje y de participación, al no considerar sus necesidades educativas específicas (Benavides, Maz, Castro y Blanco, 2004).
No es extraño, entonces, que ante esta situación los talentos académicos seanignorado, ya que se supone, erróneamente, que a ellos “les irá bien” sin necesidad de mayores recursos o ajustes en la enseñanza, sosteniendo la creencia de que estos niños pueden lograr éxito con poco o ningún esfuerzo, que poseen capacidades que permiten “arreglárselas solos”, y que por lo tanto la ayuda debe estar dirigida a los que “realmente la necesitan” (Bralic y Romagnoli, 2000). Es así, como enla mayoría de los países no se considera que estos alumnos, al igual que aquellos que presentan discapacidad o problemas de aprendizaje, requieren ayudas y recursos especiales para que alcancen su máximo potencial, es decir necesidades educativas especiales. Ellos también precisan adaptaciones del currículum y entornos de aprendizaje que optimicen su desarrollo y aprendizaje; también requieren...
tracking img