Marco teorico michilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Sabemos que puede haber varias causas que provoquen molestias y daños, entre ellas enfermedades congénitas, la falta de ejercicio, actividades sedentarias (como juegos de video), etc. Por ello se ha resuelto hacer algunas observaciones y preguntas que alejen esta distorsión sobre la muestra, aunque de manera sencilla, para no provocar más incertidumbre de la que ya existe. Elproblema es bien sencillo, determinar si afecta o no, el uso de mochila con pesadas cargas, la salud de los estudiantes, todo parece indicar que sí. Ya es un hecho que se prohíba el trabajo en menores, precisamente por lo afectada que resulta su salud al mover cargas pesadas.

Pero existen dos hipótesis: por un lado, tenemos al Dr. Ortopedista y pediatra Tobías Ramírez, el cual, en un comunicadode prensa escrita, hizo un llamado a los padres de familia, textualmente la nota dice: " El peso excesivo que algunos escolares cargan en su bulto aumenta el riesgo que sufran una lesión en la columna vertebral o un defecto de postura que puede agravarse con la adultez "

Por otro lado, un estudio realizado por el Dr. Andrew Haig de la Universidad de Michigan Director médico del Spine Programy profesor asociado de medicina física y de rehabilitación y cirugía en la escuela médica de dicha universidad dijo: " Esas cargas pesadas en realidad no infligen la tensión y presión en los jóvenes.

Ahora bien más que un problema estético, la mala postura puede provocar lumbalgia dolor en la zona baja de la espalda- o dorsalgia - dolor en el centro de la espalda- en la vida adulta, así además elpeso excesivo puede provocar dolor en el cuello y las rodillas, contracturas musculares y escoliosis – desvío lateral de la columna- según lo escribió el Dr. Carlos Coto Jefe de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios.

Creo que la realidad de los niños y jóvenes de Michigan no es aplicable en nuestra realidad nacional, digo esto porque la mayoría de escolares de esa zona no caminan largasdistancias a sus centros educativos, muy por el contrario son llevados la gran mayoría en carro por sus padres o en bus escolar, de lo cual tomaremos nota al momento de establecer nuestras conclusiones.

En el caso del Dr. Ramírez, está sustentado en sus propias observaciones, pero no está respaldado por un levantamiento de datos estadísticos.

Con una serie de herramientas estadísticas,aclaramos fuera de duda lo que padres, maestros, estudiantes y docentes vienen denunciando informalmente.

Las molestias de los usuarios, así como las constantes afecciones de los estudiantes sus visitas al médico y todas las quejas de padres y tutores sobre el excesivo peso de las mochilas, presuponen un marco de referencia más que importante, para interpretar los datos que encontraremos en esteestudio.

Cabe agregar que se debe revisar también en escuelas privadas, que suponen más textos y materias, que en las escuelas públicas, así como un mayor y mejor control por medio de las entidades de salud y educación a este respecto.

La mochila consiste en un equipaje que puede llevarse en la espalda por medio de dos bandas que pasan por los hombros. La persona que usa una mochila es llamadahabitualmente mochilero.
Se suele preferir el uso de mochilas, en lugar de bolsos, para transportar cargas pesadas en largos periodos de tiempo, porque los hombros soportan mejor el peso que las manos. Las mochilas más grandes descargan la mayor parte del peso en cinturones que rodean las caderas, dejando las bandas que pasan por los hombros solo para estabilizar la carga. Esto permite llevar cargaspesadas porque las caderas son incluso más fuertes que los hombros y mejora la agilidad y el equilibrio porque la carga reside cerca del centro de masas del cuerpo. Además, esto permite descargar la columna vertebral de carga que la puede dañar.
El origen de la mochila se remonta a la prehistoria, cuando en los desplazamientos del hombre, este tenía que portar sus pocos enseres en la...
tracking img