Marco teorico neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de evitación utilizados por el neurótico.

Introducción.
En investigación pretende identificar los mecanismos de evitación o de defensa que intervienen en el retraso de atencióntemprana por parte del neurótico, en la actualidad existe demasiada información y difusión de la enfermedad por medio de organismos internacionales y de salud pública; sin embargo nos preguntamos ¿cómo alexistir mayor información relacionada con la neurosis, el neurótico acude hasta que su enfermedad se presenta en niveles elevados?; según Arthur Noyes (1998) menciona que la mayoría de las neurosis delos adultos se desarrollan entre los últimos años de adolescencia y los treinta y cinco años de edad; ya que en este período el individuo se enfrenta a los problemas de las adaptaciones y lasresponsabilidades del adulto;¿Qué si el neurótico usa los mecanismos de defensa para evitar reconocer su enfermedad y por lo tanto no atenderla?.
El objetivo de esta investigación es determinar quémecanismos de defensa utiliza el neurótico para retardar la atención temprana; por medio de un instrumento de medición aplicado a un grupo de 100 integrantes de neuróticos anónimos.

Antecedentes.
Eltérmino neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.
Lo que planeta elpsicoanálisis es que a partir de la trama edipica cobra importancia el mecanismo represivo. De este modo la función paterna, la perspectiva individual de cada sujeto marcan un modo de posicionarse frente a losavatares de la vida, se produce entonces un efecto de repetición, anclado en determinados significantes. Se trata de un abordaje de lo real con los elementos que se cuenta (siempre fallidos).
 
Laneurosis impone la renuncia a cierto goce prohibido en función de un goce fálico (lícito). La neurosis encarna estructuralmente la dinámica de una pregunta, pregunta sin una respuesta definitiva...
tracking img