Marco teorico referencial sobre vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

PROCESO DE DUELO EN EL ADULTO MAYOR

La pérdida de los seres queridos y amigos, y el consiguiente duelo, son acontecimientos universales, impregnados de dolor y sufrimiento.
El grupo de población más afectado es el de los adultos mayores, los ancianos.
La vejez se asocia a numerosos cambios, la pérdida de las funciones físicas y la agudeza sensorial, la jubilación, lainseguridad financiera y los cambios en la organización de la vida son una amenaza para el más sano y feliz de los ancianos.
El anciano es capaz de superar gran parte de estos problemas vitales, aunque si ha esto sumamos la pérdida de las personas esenciales para su apoyo emocional y bienestar(cónyuge, familiares y amigos), le hace más susceptible de padecer alteraciones en su salud mental.
Según labibliografía consultada, es en la Atención Primaria donde se debe detectar tales conflictos y trastornos, ya que es el primer dispositivo con el que contactan el mayor número de personas, sobretodo ancianos, y porque la capacidad y sensibilidad del profesional para reconocer estas alteraciones de forma precoz, puede evitar trastornos psicosociales irreparables en el futuro.
¿QUÉ ES EL DUELO?
Elduelo es un conjunto de reacciones emocionales, un método de solucionar las pérdidas y de curación y recuperación: es una reacción de las personas que rodean a la persona afectada y que les determina.
Éste término lo introdujo Freud en 1917, no sólo como una reacción ante la muerte de un ser querido sino que puede surgir ante pérdidas menos obvias, ante muchos cambios de la vida de una persona.PROPÓSITOS DEL DUELO:
• Permite al individuo superar los sentimientos de angustia, desesperanza y vacío que genera la pérdida.
• Ofrece una vía socialmente aceptable para obtener apoyo físico y emocional.
• Sirve para apreciar la pérdida en su justa medida y a observarla desde una perspectiva más amplia.
• Por último, aprender a aceptarla y a vivir con ella.

EL PROCESO DE DUELO
El serhumano debe pasar por este proceso para poder superar la pérdida. La superación permite a las personas reintegrarse a sus vidas y restablecer una imagen positiva. Las personas experimentan el duelo de manera individual, pero este proceso es similar en todas ellas. La Teoría Integradora del Duelo propuesta por Catherine M. Sanders(1989) especifica las cinco fases del proceso de duelo.

FASES DELDUELO
1ª FASE : SHOCK
Se produce tanto si la pérdida es súbita e inesperada, como si es anticipada. Existen unos factores que influyen en la longitud e intensidad de esta fase, como son: grado de unión, circunstancias de la muerte, y existencia o no de personas de apoyo.
Las características son : incredulidad, negación, desvalimiento y estado de alarma(“No puede ser, estoy soñando, no ha ocurridonada”)
Las manifestaciones que aparecen puede ser astenia, anorexia, pérdida de fuerza muscular, lamentos, temblor incontrolado, respuesta sobresaltada, alteración del sueño, funcionar como un autómata, egocentrismo, distanciamiento psicológico: es espectador.

2ª FASE : CONCIENCIA DE LA PÉRDIDA, BÚSQUEDA DE LA FIGURA PERDIDA
El individuo en duelo, se queda con el dolor agudo de la pérdida.Las características generales que predominan son: ansiedad de separación, conflictos, exteriorización de estrés prolongado.
Las manifestaciones que pueden existir son : sentimientos de culpa, cólera y protesta hacia los “responsables “ de la muerte, anhelo, llanto frustración, vergüenza, hipersensibilidad, sueños, incredulidad, negación, buscar y sentir la presencia de la persona perdida: verlo,soñar y hablar con él...
Surge la necesidad de retirarse y conservar la energía, pasando a la fase 3.

3ª FASE : CONSERVACIÓN Y RETIRO: DEPRESIÓN, DESESPERANZA REVERSIBLE
Comienza a percatarse de que la persona perdida no volverá. El individuo afligido se desmorona y se vuelve desorganizado, depresivo e incapaz de realizar las tareas cotidianas.
Las características de esta etapa son :...
tracking img