Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. Antecedentes de la danza
La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio y está reflejada en las pinturas que hacían, demostrando así su importancia en la sociedad primitiva.
Esta refleja los cambios respecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo. Razón por la cual, las primeras danzas tuvieron un carácter de culto.
Al principio sebailaba al sol, luna y a los astros más importantes, después de que el hombre se volviera sedentario se empezaron a hacer danzas dedicadas a los animales y a la siembra.
La danza más importante de la antigüedad era la de iniciación, esta se hacía para celebrar un nuevo ciclo de vida.
Son muchas las danzas que subsisten aun en pueblos aborígenes y son:
* Danzas de animales
* Astrales
*Medicinales
* Fecundidad
* Guerras
* Nupciales
* Iniciación
Muchos pueblos del mundo ven la vida como una danza, por ejemplo en india el creador es un bailarín “Siva Nataraj”.

2.2. La Danza en la Antigüedad
En Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación, poco a poco estas sefueron haciendo más complejas hasta que solo podían ser ejercidas por profesionales altamente calificados.
En Grecia, la influencia de la danza egipcia la llevaron los filósofos; platón es valedor de la danza griega, los rituales de la danza del panteón griego se consideran como los orígenes del teatro contemporáneo occidental.
Algunas mujeres las “ménades” bajo los efectos del vino realizabandanzas extásicas para celebrar sus orgías, estas eran acompañadas de música y mitos representados por actores y bailarines. A finales del S. V a.C. estas danzas empezaron a formar parte de la escena social y política.
El 200 a.C. la danza formo parte de procesiones romanas, festivales y celebraciones. En 150 a.C. las escuelas de baile tuvieron que cerrar por que la nobleza romana consideraba ala danza como sospechosa y peligrosa.
A partir de esto, por mandato del emperador Augusto surgió la pantomima o mímica (pantomima: expresión con gestos y movimiento sin usar palabras).

2.3. La Danza en la Edad Media
Algunos padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las Tribus del Norte, Celtas, Anglosajones, Galos, etc., en los cultos cristianos.
A principios delsiglo IX Carlomagno prohibió la danza, a pesar de esto se siguieron llevando acabo solo que con otros nombres y propósitos.
En esta época a pareció una danza secreta “la danza de la muerte”, propiciada por la prohibición de la Iglesia y por la aparición de la peste negra, esta se extendió desde Alemania hasta Italia durante los siglos XIV y XV.

2.4. Renacimiento y aparición del ballet
Lascortes francesas e italianas se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos de la danza gracias a los grandes maestros de la danza y músicos que crearon danzas a escala social y permitieron la proliferación de celebraciones y festividades.
La danza se volvió un estudio serio y el grupo pléyade recupero el teatro antiguo, combinándolo con la música, sonido y danza.
En esta época nació elballet gracias al maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581 Baltasar dirigió el primer ballet.
En 1661, Luis XIV autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza; poco a poco el ballet se convirtió en un baile reglado y se fue adaptando a los cambios políticos y estéticos de cada época. También con esto surgieron las danzas de parejas como el Minute y el Vals.
Durante el siglo XIXempiezan a aparecer las obras como Giselle (1841), Swan Lake (1895) y el Cascanueces (1892).

2.5. El siglo XX y la danza
Después de la primera guerra mundial, todas las artes cuestionan los valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida más dinámico. En Rusia surge un renacimiento del ballet, junto con la revolución del ballet aparecen las primeras...
tracking img