Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marco teórico para la formulación de estrategias
Carlos Bernardo Reyna Molina
Tutor: Omar Vega García
Universidad Tecmilenio
Nogales Sonora a 03 de Noviembre de 2011

INDICE
Resumen …………………………………………………….. 3
Introducción ……...…………………………………………… 3
Marco contextual …………………………………………….. 4
Antecedentes …………………………………………………4
Objetivos de la investigación ……………………………… 5Justificación de la investigación ……………………………6
Marco teórico ………………………………………………... 6
Desarrollo de la investigación ……………………………. 9
Resultado y análisis ……………………………………….. 10
Conclusiones ………………………………………………. 11
Bibliografía ……………………………………………….… 13

Resumen
En este proyecto se conocerá cuales son los diferentes modelos básicos que forman el pensamiento estratégico, asícomo las diferencias que se puede tener entre un modelo y otro.
Dependiendo de los conceptos que maneja cada uno de los modelos elegir cuál de ellos es el más recomendable para usarse como herramienta para seguirlo en un proceso estratégico.

Introducción
En este proyecto se analiza algunos modelos que forman el pensamiento estratégico dentro de las empresas, ya que con la ayuda de ellosse deben formular las estrategias que deberán llevar al cumplimiento de los objetivos de una organización. Se evaluaran los diferentes modelos para compararlos entre si y tomar una decisión de cuál de ellos puede ser el más recomendable para aplicarse en una empresa. Para ello se analizara el marco contextual de donde se está desarrollando la investigación, los antecedentes de la planeación deestrategias, se planeara el problema de investigación que se está llevando a cabo, se plantean los objetivos de la investigación, se establece un marco teórico de la investigación, se verá el desarrollo de la investigación de la situación existente, a que resultados llego y cuál fue el análisis que se hace de ello, y las conclusiones.
Marco contextual
Este proyecto se puede desarrollar encualquier empresa ya sea nacional o extranjera, ya que cualquier empresa tiene que desarrollar estrategias “es un curso de acción que puede conducir o no al resultado esperado o imaginado. El éxito de nuestra estrategia dependerá de múltiples factores, entre otros:
• Lo acertado de nuestro análisis de recursos, capacidades, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades
• La evaluación que hayamospodido hacer de nuestros competidores
• La evolución del entorno y su consonancia con nuestras previsiones, planes y cálculos
• Las acciones de la competencia” (1)

Antecedentes
“El termino estrategia aplicado al campo de la gestión de empresas y organizaciones aunque es relativamente reciente (años sesenta-setenta), ya ha pasado por numerosos enfoques y acepciones que han servido paraconfigurar todo un cuerpo de ideas y de técnicas asociadas a las mismas que hoy conocemos como gestión o dirección estratégica” (1)
“Quizá la definición más acertada es aquella que relaciona la estrategia en los negocios con la estrategia en la guerra y en la política. Esto supone considerar como el elemento básico de la acción empresarial la confrontación con otras empresas u organizaciones osencillamente con el entorno” (1)
Con el crecimiento de la competencia en los mercados de las empresas, están tuvieron que establecer estrategias para poder sobrevivir ante la creciente competencia que se les vino encima, lo cual desata una guerra comercial por la lucha de los clientes.

Objetivos de la investigación:
Objetivo General: se necesita encontrar el modelo más adecuado para seguirun proceso estratégico, ya que a través de él se formularan las estrategias que lleven al éxito a una empresa.
Objetivo específico: determinar las diferencias entre los diferentes modelos que forman el pensamiento estratégico. Para encontrar el adecuado para la organización.

Justificación de la investigación:
Esta investigación es importante ya que se están analizando los diferentes...
tracking img