Tecnicas quirurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL
COORDINACION DE CURSOS POST-TÉCNICOS
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO 1ER. CURSO POST- TÉCNICO DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA CON SEDE EN MÉRIDA, YUCATAN

“CUIDADOSAL PACIENTE QUIRURGICO I”

ELABORADO POR: EQUIPO 1
Solís Rivero Mónica Edith
Gamboa Cámara Guadalupe Araceli
Duran Yáñez Nicte Dalila
Puch Novelo María Lourdes
Galicia Vidal Thelma del Carmen
Encalada San Román Dalia Margarita

TEMA
Unidad II. Cuidados de Enfermería al paciente durante el perioperatorio con base en el Modelo de Virginia Henderson con énfasis en las necesidades decreencias valores y evitar riesgos del entorno

PROFESORA
L.E. Sánchez Vázquez Martha Eloísa

Coordinadora en Yucatán
L.E.O. Cynthia Leticia Molina Gómez

Mérida, Yucatán, México a 6 de Marzo del 2010.
CONTENIDO

I.- Aspectos Éticos Legales de la Práctica Quirúrgica

II.- Normas técnicas, jurídicas, morales y de trato social

III.- El Código ético

IV.- Manejo y control de piezasanatomopatologicas

V.- El deber ser y el secreto profesional

l.- Aspectos Éticos Legales de la Práctica Quirúrgica.

CONCIENCIA QUIRÚRGICA.
Un principio común de la conducta ética es: Existe una consecuencia para cada acto desarrollado. El miembro del equipo cuya conciencia quirúrgica determina su modo de actuar, siempre escoge medidas que favorecen la seguridad del paciente, aunque estasmedidas puedan ser más extremas o difíciles.
La conciencia quirúrgica y la conducta ética afectan al paciente en el quirófano de dos modos diferentes: físicamente y mentalmente.

PROTECCIÓN FÍSICA DEL PACIENTE.
La conciencia quirúrgica requiere que la instrumentista evalúe el peligro inmediato del paciente y que remedie la situación en forma inmediata cuando sea posible o que lo informeinmediatamente a alguien que pueda hacerlo.
La protección del paciente en el quirófano es la responsabilidad de cada uno. La principal motivación para la actividad en el quirófano es la seguridad y el bienestar del paciente. Se debe denunciar los posibles peligros, como la interrupción de la técnica aséptica, a un miembro apropiado del plantel que puedan luego actuar en consecuencia.

PELIGROSFISICOS COMUNES.
✓ Los peligros eléctricos, son un gran riesgo en el quirófano no se debe de usar cables o enchufes que estén deteriorados.
✓ La ubicación. Hay que tener cuidado para proteger las superficies óseas, las prominencias nerviosas y los vasos sanguíneos, la ubicación inapropiada puede ocasionar daño de los nervios, parálisis, equimosis o flujo sanguíneoinsuficiente para una porción del cuerpo.
✓ Las caídas. La transferencia de un paciente bajo sedación o saliendo de una anestesia local o general requiere un protocolo especifico y un numero prescrito de personas para ayudar. Se deberán levantar los barandales de la camilla y se le sujetara con las correas no bien se complete la transferencia.
✓ El tiempo perdidoinnecesariamente. La instrumentista deberá anticipar lo máximo posible el instrumental o el equipamiento especial necesario para cada caso en particular. Siempre se deberá consultar las cartas de preferencia del cirujano. Si la necesidad de ciertos equipamientos es cuestionable es lícito preguntarle al cirujano antes de que el paciente sea anestesiado.
✓ El peligro causado por el uso deciertos agentes anestésicos, Los pacientes deben ser monitoreados durante el uso de todo tipo de anestesia sin importar cuán común sea su uso, o cuan débiles sean los efectos del agente utilizado

PROTECCION PARA EVITAR LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES.
Cualquier interrupción de la técnica se debe denunciar inmediatamente aunque esto represente una demora o resulte personalmente embarazoso...
tracking img