Paradigmas de la portabilidad implementada en redes de telefonía ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La portabilidad numérica surge con el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y a su vez se traduce en mejores tarifas, más servicios de telecomunicaciones y un uso más eficiente de la numeración permitiendo a los usuarios conservar su número de directorio al cambiar la compañía que les venía prestando elservicio por otra que les resulte más atractiva, en precio, calidad del servicio o en la diversidad de servicios que la nueva compañía le pueda ofrecer. Hasta ahora esto se ha aplicado básicamente a redes telefónicas de conmutación pública (PSTN por sus siglas en inglés). Las redes de Telefonía IP crean nuevos paradigmas, como lo es la perdida de la territorialidad, ya que una dirección IP se puedeasignar a cualquier usuario en cualquier lugar del mundo y asignar a esta y a su respectiva MAC adress un número de directorio que ya no depende en lo absoluto de la posición geográfica en la que se encuentre.

Existen actualmente tres tipos de portabilidad:[]
• Portabilidad del proveedor de servicios: También denominada "Portabilidad del Número Local", permite conservar el número alcambiar de proveedor dentro de un área local.
• Portabilidad de servicio: Permite conservar el número al cambiar de servicio.
• Portabilidad geográfica: Permite conservar el número al cambiar de área local.

Objetivos

• Establecer que la convergencia hacia redes “ALL IP” generará nuevos paradigmas al implementar la portabilidad numérica a redes telefónicas IP.

• Determinarque paradigmas surgen tras la implementación de la portabilidad numérica en redes de telefonía IP.

Antecedentes.

En los Estados Unidos de América en la sección 251(b)(2) de la Telecommunications Act se establece la obligación de proveer hasta donde sea técnicamente factible la portabilidad numérica, de acuerdo a los requerimientos prescritos por la Federal Communications Commission.Posteriormente, en diversos documentos complementarios se dictaron dichos requerimientos, con el propósito de derribar una barrera a la libre competencia, que consistía precisamente en la inhabilidad de los usuarios para retener sus números telefónicos cuando cambiaban de proveedor.

La obligación de proveer la portabilidad se estableció para los proveedores de telefonía fija en 1993, cuando la FCCdeterminó que los números 800’s fueran portables entre servicios, posteriormente en 1996 estableció las reglas que permiten que un usuario de telefonía fija pueda retener su número telefónico cuando cambia de proveedor de servicio telefónico. En 2003 se estableció la obligación de otorgar portabilidad a los proveedores inalámbricos como son los de telefonía móvil celular, PCS, y de trunking. De estemodo los usuarios en Estados Unidos de América tienen la posibilidad de portar su número entre un mismo servicio (fijo a fijo ó móvil a móvil) o entre diferentes servicios (fijo a móvil y móvil a fijo) cuando se encuentren dentro de una misma Metropolitan Statistical Area (por sus siglas en inglés, “MSA”).

Para 2004 se habían portado veintiún millones de usuarios en los Estados Unidos de América,lo que muestra el éxito de la medida.

Es importante mencionar que Estados Unidos de América fue de los primeros países en implantar la portabilidad, y en el momento en que la instrumentaron para las redes fijas, las comunicaciones móviles aún no tenían el auge ni la madurez que las caracteriza actualmente. En los casos más recientes de portabilidad se observa que su implantación en redes fijasy móviles se realiza de manera simultánea, considerando que las modificaciones o actualizaciones requeridas en las redes móviles son menores que aquellas necesarias en las redes fijas.

En la comunidad económica Europea mediante la directiva 97/33 del Parlamento Europeo se pidió a los Estados miembros que se introdujera a la brevedad posible la portabilidad numérica en redes de telefonía...
tracking img