Historia del taekwondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Taekwondo

Desde el origen de su especie, el ingenio del hombre se las arreglo para idear habilidades especiales de pelea y así obtener alimento y proporcionarse un método de defensa contra sus enemigos naturales.

Al primer medio millón de años de la existencia del hombre la llamamos “La edad de acción instintiva”, y abarca desde la edad de piedra hasta era primitiva. Cuandola humanidad comenzó a extenderse, desde el altiplano Asiático central, hasta Europa y Africa es llamada la “Edad de la acción constante” en que el hombre inventó métodos para protección de su cuerpo y para satisfacer sus necesidades, usando instrumentos y armas por primera vez.

El periodo en que se desarrollan sistemáticamente las técnicas de defensa personal es llamado la “Edad temprana de lasistematización”, conjuntamente con las formas avanzadas del arte, la arquitectura, la religión y el gobierno que dieron lugar al nacimiento de las civilizaciones durante la edad del florecimiento de las artes.

Desde hace 2600 años hasta la era moderna, las artes marciales alcanzaron su desarrollo más completo en diferentes estilos en todo el mundo.

Para el mejor estudio del Taekwondo esnecesario establecer su origen, sus principios y entender su evolución hasta la actualidad. Todas las investigaciones se han basado en diversos documentos históricos descriptivos de la organización social militar, así como torneos y competencias que dan testimonio de las artes marciales en Corea.

Etimológicamente la palabra coreana Taekwondo proviene de los vocablos “Tae”, que significa pie,“Kwon”, que significa puño y “Do”, que significa camino arte marcial. En conjunto es “El arte de la defensa con pies y manos”.

Este estilo de pelea se deriva de técnicas más antiguas de pelea, con pie, manos y cabeza, llamados Pal-ke, Soo-bak, Kwon.bop, Tae-kyong y Tang.soo; algunas de ellas ya eran practicadas en la mayor parte de oriente desde el siglo primero de nuestra era, y tal vez seiniciaron en la India 2000 años a. C.; y según la leyenda se propagaron por todo el oriente gracias a las enseñanzas de monjes budistas, quienes idearon un sistema de defensa personal para protegerse durante sus viajes, contra los animales salvajes y los merodeadores.

Se han encontrado vestigios de que en Corea ya se practicaba algún tipo de arte marcial pues existen unos murales que se encuentranen las tumbas de la Dinastía Muyong-Chom y Kakchu-Chong, las cuales muestran a personas en posiciones que sin lugar a dudas son de un arte marcial. Pero se cree que era un tipo de arte marcial llamado Taek-Gieon el cual se basaba en el uso extenso de manos y pies.

Historia de Corea

Cuenta con tres reinos los cuales son: Koguryo, Sil-la y Paek-che.

➢ El periodo Koguryo

Fundado en elaño 37 a, C. y se encontraba localizado en la parte sur de Manchuria (Corea del Norte).

Los antepasados de los Coreanos, que se instalaron en esta tierra después del Neolítico practicaron varias de las actividades ya mencionadas. Algunas de las actividades deportivas que los antepasados realizaban en sus ritos religiosos eran: Yonko, en estado de puyo, Tongmaeng en Koguryo, Muchan en Yi,Mahan-kabi en la dinastía Sil-la, estos con el tiempo se fueron transformando en ejercicios para la salud o las actividades marciales.

La capital de Corea se encontraba en la provincia de Tulnsko (37 a. C. a 427 d. C.) y en esta fueron encontradas dos tumbas (Muyong-Chon y Kakchu-Chong) las cuales tenían murales en donde se explicaba como vivía la gente del periodo Koguryo. En el techo de Muyong-Chonhay una pintura donde muestra a dos hombres practicando el Taekwondo, en tanto que en los de Kakchu-Chong se ven a dos hombres pelando. Estas pinturas muestran consolación para el difunto o por otro lado también puede mostrar que el difunto practicaba Taekwondo mientras vivía.

El nombre antiguo del Taekwondo era el Taekyon y este se fue desarrollando por la experiencia que la gente iba...
tracking img