Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Diseñar una estación de trabajo para el proceso de fabricación de mochilas, utilizando los principios de economía de movimientos, antropometría, ergonomía, ambiente y condiciones de trabajo, energía y suministros, así como los servicios generales de soporte.
INRODUCCION:

MARCO TEORICO.
Diseño del espacio de trabajo.
* Principios generales del diseño del espacio de trabajoCuando se busca determinar cómo deben disponerse los controles y los tableros para que los use el operario. En consecuencia, esto significa que están arreglados de acuerdo con la secuencia en que deben emplearse normalmente.
Los principios generales que deben considerarse son ordenar los componentes en términos de su secuencia y frecuencia de uso y de su importancia; se debe examinar cuidadosamentedónde se colocarán los tableros con respecto a otros tableros, los controles con respecto a otros controles y, finalmente, los tableros con respecto a los controles. Sólo cuando se evalúen estas cuestiones, el eslabón entre el hombre y su máquina podrá funcionar a su máximo de ventajas.
* Diseño del lugar de trabajo
La primera decisión que se necesita tomar cuando se diseña el lugar de trabajoes si el operario debe estar sentado o no.
* Requerimientos Físicos en el lugar de trabajo
Consideraciones antropométricas
Los detalles antropométricos son importantes cuando se consideran las disposiciones ideales de las máquinas en el sistema. Las consideraciones antropométricas y biomecánicas también son importantes cuando el operario necesita moverse en diferentes niveles, usandoescaleras, rampas o escalerillas de muro.
Consideraciones de comunicación
Los requerimientos de comunicación del operario consisten en eslabones en la comunicación operario-máquina y en la dirección operario-operario. Esto significa que el operario debe ver sus máquinas, poder desplazarse rápidamente para hacerlas funcionar y poder escuchar y hablar con otros operarios.
Consideraciones de movimientoEl tiempo de movimiento entre los componentes quede reducido, sigue los mismos lineamientos sugeridos para el ordenamiento de los controles y los tableros en la consola del operario. Las áreas de máquinas o de un lugar de trabajo deberían agruparse de acuerdo con su función y, cuando sea posible, el movimiento del operario para ir de una máquina a otra debería tener una secuencia.
Consideracionesde visibilidad
Se deben tomar precauciones para asegurarse de que pueda ver tanto el funcionamiento de las máquinas bajo su responsabilidad como a los operarios con los que tenga que comunicarse. Dicho problema podría resolverse en el proceso de diseño mediante el mapeo de las líneas de visión del operario.
Consideraciones auditivas
La reducción de ruido suele efectuarse en su fuente mediantealgún método de absorción de ruido; sin embargo, también es posible reducir el nivel de ruido unos cuantos decibeles solo con disponer apropiadamente el equipo.
Espacio Personal
Es un área con límites invisibles que rodea al cuerpo de la persona en el que quizá no entren los intrusos. Se debe estimarse como una serie de globos de espacio concéntricos, cada uno de los cuales define una región enla que tal vez ocurran ciertas interacciones.
* Postura de pie y sentado
Cuando se examinan las dimensiones y las disposiciones del lugar de trabajo, se debe decidir un factor crucial en la primera parte del diseño; ver si es mejor que el operario lleve a cado sus tareas en una postura de sentado.
Aspectos ortopédicos de la postura de sentado
Cuando se está sentado, las estructurasprimarias de apoyo del cuerpo son la columna vertebral, la pelvis, las piernas y los pies. Desde el punto de vista del diseño de la postura de sentado, lo importante es la orientación de las vertebras sacras y lumbares, pues en estas vértebras y en sus respectivo discos y músculos recae toda la carga vertebral de la persona sentada.
Aspectos musculares de la postura de sentado
Como las vértebras se...
tracking img