Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACION TURISTICA
DOCENTE: MATILDE BLAS HUERTA
ALUMNA: MARIA DE LA LUZ MORA SALAS
5TO SEMESTRE
LICENCIATURA EN TURISMO
REPORTE DE LECTURA
CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO

Titulo del libro: metodología de la investigación
Capitulo 3, la elaboración del marco teórico, revisión de la literatura yconstrucción de una perspectiva teórica
Autores: Hernández, Fernández y Baptista,
Año de publicación: 2000.
En el presente capitulo se aborda la perspectiva de los autores acerca de la elaboración d el marco teórico, sus funciones y la forma en como construirlo así como los elementos que se deben tomar en cuenta para la elaboración del mismo.
En todo problema de investigación al legra ala partedonde ya se tiene formuladas las preguntas generales y especificas que ayudaran a la obtención concreta d e nuestros objetivos, por lógica se tendrá que elaborara un marcó teórico, es te no es mas que el análisis y exposición de las teorías, investigaciones o antecedentes los cuales serán de utilidad para nuestra investigación. En si se puede afirmar que el marco teórico tiene diversas funcionesque permiten llevar cabo una excelente investigación centrándonos en el problema especifico, y tratando de tener un marco de referencia en el cual se puedan sustentar ciertas teorías que al final serán comprobadas o desechadas de acuerdo a nuestros resultados respecto ala realidad. Para ello existen dos etapas las cuales son.
* Revisión dela literatura
* Adopción de una teoría
La primeraetapa consiste mas que nada en la detección de aquella información que podría sernos útil, esto podría ser en fuentes primarias, en fuentes secundarias, así como en fuentes terciarias, si embargo es importante identificar y seleccionar solo aquella información verdaderamente útil y desechar todo aquello que pudiese dispersarnos de nuestro objetivo, aquello que nos proporciona información querealmente no necesitamos. Y que podría provocar el surgimiento d e nuevos temas d e investigación.
Luego que la información es identificada se procede a obtenerla físicamente, puede haber casos en los que no se pueda obtener en su totalidad al no estar disponible tal bibliografía o fuente, sin embargo debe tratarse de cubrir esta fuente con otra de la misa índole. En la lectura se menciona quePara poder seleccionar aquella información que nos será verdaderamente útil es importante que nos hagamos preguntas como: ¿existe relación con mi problema d investigación? ¿Que aspectos se tratan? ¿Desde que perspectiva se aborda el tema? Administrativa, sociológica, psicológica etc., esto es muy importante ya que dependiendo de la perspectiva de la que se vea, o aborda el tema dependerán losresultados d e la investigación, por ejemplo si queremos investigar los factores que influyen en el desempeño laboral de los trabajadores de determinada empresa, no lo vamos hacer desde una perspectiva administrativa sino mas bien psicológica.
Ahora bien ya que se tiene en forma fisca las fuentes para consulta se procede a consultarlas y aquí entra ,o mencionado anteriormente en la fase de selecciónes decir donde se desechan aquellas fuentes que no son de gran importancia o utilidad para nuestra investigación, esta problemática puede surgir con mas frecuencia al elegir libros, para lo cual es importante revisar el índice de contenidos y así determinar si existe un a utilidad o por el contrario es poca o nula, ahora si las fuentes se eligieron a partir de un banco d e datos es menos riesgosoel hecho d e haber elegido una fuente primaria no muy útil, debido a que en este tipo d e fuentes s e presenta un abreve resumen d e cada referencia. Por consiguiente la manera de extrae la información varia de acuerdo alas fuentes que s e hayan elegido por ejemplo en la lectura s e mencionan varias formas consideradas por diversos autores como lo son la creación d e fichas bibliográficas, la...
tracking img