marco teórico guia tecnica para planeacion de eventos culturales

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Capítulo 1. Marco Conceptual
Los Eventos Culturales y su Organización
Para poder dar comienzo a la propuesta de guía técnica para realización de eventos culturales, es necesario plantear inicialmente los perfiles elementales en los que se basa el presente trabajo de investigación, de ahí la razón de ser de este capítulo, en donde se remonta a los orígenes de los eventos, se exponen losconceptos básicos ligados con los eventos culturales y el proceso administrativo para una organización exitosa, así como los diferentes criterios de clasificación existentes; lo que constituye el contenido fundamental de este trabajo, puesto que permitirá tener un panorama más amplio y una mejor comprensión del problema expuesto en párrafos anteriores.
Generalidades de los Eventos.
Los eventos seinician cuando comienza el concepto de unión entre las personas, puesto que surgen como un reclamo de la sociedad que necesita reunirse por razones de asociarse en un determinado entorno geográfico, en colectivos y grupos. (Maure; 2007:1)
Si atendemos a la evolución a lo largo del tiempo de los eventos, observamos que se nos manifiesta como un fenómeno complejo y con una larga trayectoria. En laantigua Babilonia hay claros testimonios de la realización de fiestas de carácter religioso; así como en Olimpia, ciudad donde se originaron la famosas olimpiadas o bien en el Imperio Romano donde se realizaba el carnaval popular (fériae o saturae), en el cual se usaban máscaras, se hacía música con tibias, se realizaban combates y carreras de carros. (Cravioto;---:5)
A pesar de que los eventosse originan de las culturas más antiguas no se ve la necesidad de crear organismos que regularan o se enfocaran directamente a esta actividad, si no fue hasta 1560, en Europa durante el renacimiento donde principian las asociaciones propiamente dichas debido a las corrientes artísticas de la época, nacen en Napoles, Italia la “Nature Society” para conocer los avances de estas corrientes y la“Royalty Society” que investiga los cambios en los gobiernos. (Gómez,1989:19)
En Estados Unidos de América en 1930 hay una Convención de Agentes de Ventas de Boletos de Ferrocarril para instruir a las personas en el negocio, organizada por la Asociación de Hoteles del país, pero hasta 1850 que se crea la Oficina de Convenciones y Eventos especiales con la finalidad de instruir en la organización de estoseventos; conjuntamente, se establece la agencia especializada en eventos “Wagon`s Lit`s”. (Gómez,1989:20)
En México las asociaciones comienzan en la época prehispánica con las guerras floridas y la celebración del Fuego Nuevo en Xochicalco. Pero hasta 1940 se ve la necesidad de crear en el ámbito nacional una oficina de convenciones que regule los eventos. Finalmente en 1976 se crea el Consejode Convenciones que funciona mediante la Secretaria de Turismo, debido a la necesidad de regular y enmarcar dichos eventos legalmente. (Gómez,1989:20)
Actualmente la organización de eventos dentro de la nueva dinámica económica de globalización de mercados se considera una herramienta de comercialización y de difusión de la oferta de bienes y servicios turísticos. El mercado para congresos,convenciones y otro tipo de eventos resultan atractivos para diferentes destinos turísticos, pues estos intensifican la actividad Turística de los países, representando aproximadamente el 20% de las llegadas internacionales. (Muñoz,2007:2)
Anteriormente los eventos eran únicamente considerados como parte de los servicios complementarios que se le brindaba al turista para satisfacer sus necesidades derecreo, diversión, descanso, aprendizaje, deporte, entre otras; sin embrago en la actualidad es posible notar que los eventos pueden llegar a ser el atractivo principal que motive al turista a viajar y que además el gasto que este tipo turista ejerce es superior al del turista convencional.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo (SECTUR) un evento se define como “cualquier tipo de reunión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para Realizar Un Marco Teorico
  • Marco teorico y tecnicas para generacion de ideas
  • Guía para la planeación de eventos
  • Guia Marco Teorico
  • Manual para planeacion de eventos
  • Guia para evento social
  • Marco teorico para una tesis
  • marco teórico para la restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS