marco teórico sobre la deserción escolar

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Marco teórico
Abandono escolar.
Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivel de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en México. Solo uno de cada tresestudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. En México de cada 100 alumnos que ingresan al preescolar, 98 porciento termina su educación primaria, delos cuales 75 porciento concluye la educación secundaria y en educación media superior solo el 48 por ciento finaliza su preparación otra problemática detectada por la deserción, son lasdificultades de acceso a un plantel educativo de educación media superior, ya seas por lejanía y falta de vías de comunicación o bien el alto costo de trasporte ya que en algunos casos la gran marginación de lascomunidades obliga al estudiante de dos a tres trasportes para llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de trasporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continúe susestudios.
Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número deadolescentes embarazadas la cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y opta por el abandono.
Sociales y motivacionales.
Es cierto que si una persona no tiene claro hacia dónde quiere ir serámuy difícil que vea, a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y este tiene mucho que ver con la incitación de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es unimpedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arrojan a no seguir estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia loshijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en el joven y su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico de desercion escolar
  • Marco teorico desercion escolar
  • Marco Teorico La Desercion Estudiantil
  • Marco Teorico Desercion Escolar En Adolescentes
  • ensayo sobre desercion escolar
  • Marco Teórico (Comedor Escolar)
  • Rendimiento Escolar "Marco Teorico"
  • Marco teorico-cultura escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS