Marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4. El marco lógico para la formulación y evaluación de proyectos 1
1.4.1. Generalidades Definimos un proyecto como “Un conjunto sistematizado de actividades, cuya ejecución está limitada en el tiempo y enmarcada en un monto específico de recursos, y que está dirigido a la consecución de uno o más objetivos previamente determinados en términos concretos.” 2 Un proyecto nace y muere; se iniciay, de tener éxito, termina, habiendo cumplido con su propósito. No es un trabajo para siempre. Un proyecto sirve para convertir una situación insatisfactoria A en una situación B, que si no es ideal, por lo menos es más satisfactoria. También se puede decir que un proyecto representa una contribución a la solución de un problema.

SITUACIÓN A (problemática)

PROYECTO

SITUACIÓN B (mejorada)Los siguientes son ejemplos posibles del esquema precedente. SITUACIÓN A Una fábrica de muebles tiene un torno anticuado que frena el ritmo general de la producción. Un instituto de Seguro Social tiene un número excesivo de empleados subutilizados y sus servicios son deficientes. Faltan técnicos de matricería en la industria metalmecánica del país. Se mueren 300 niños de sarampión al año.SITUACIÓN B Comprado e instalado un torno moderno que trabaja con la misma eficiencia que el resto de la maquinaria. El instituto cuenta con un nuevo organigrama y ha mejorado su rendimiento en un 25%.

Existe una escuela que gradúa 50 técnicos al año. Realizada una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, mueren anualmente 25 niños al año. La oferta de energía eléctrica satisface sólo elExiste una nueva planta hidroeléctrica y la 80% de la demanda. demanda está cubierta en un 96%.
1

“Sinopsis de los métodos utilizados en la evaluación de proyectos” Departamento de Análisis de Proyectos, Banco Interamericano de Desarrollo. 2 “Formulación de proyectos” Swedish International Services.

Empresas e instituciones que trabajan bajo la modalidad de proyectos 1. ¿Qué las caracteriza?a) Objetivos específicos que van cambiando con el tiempo. b) Actividades acotadas en el tiempo. c) Actividades que no necesariamente se repiten periódicamente. d) Tienen recursos humanos con diversas especialidades y capaces de trabajar en equipo. 2. ¿Cómo se organizan? a) Existe un Comité que se encarga de seleccionar los proyectos, priorizarlos, asignarlos a un equipo y una vez realizadoreasignar a las personas del equipo a otros proyectos. b) Existe un Equipo Técnico encargado de formular proyectos, realizar su seguimiento y evaluarlos. c) La administración de los RRHH es flexible. d) Pueden coexistir varios proyectos, algunos ligados para conformar un programa (conjunto de proyectos vinculados por sus objetivos). e) Los equipos de trabajo se conforman con un líder (director o gerentede proyecto), personal técnico (diversos especialistas) y personal de apoyo. f) Terminado el proyecto, e equipo se disuelve y las personas pueden pasar a integrar nuevos proyectos, ocupando nuevos roles dependiendo de su especialidad y de la temática de los proyectos. 3. ¿Qué se espera de estas a) Un mayor nivel de involucramiento de las personas en empresas o instituciones? las tareas querealizan, y por tanto, un mayor nivel de compromiso con los resultados. b) Que promuevan el ejercicio de la iniciativa entre los integrantes del equipo para contribuir a los objetivos del proyecto. c) Mayor eficiencia, en la medida que las personas se concentran en un único proyecto, y éste es objeto de un seguimiento y una evaluación periódica. d) Mayor satisfacción en el trabajo de las personas queconforman los equipos de trabajo.

Todo proyecto tiene personas o partes interesadas en su éxito o, a veces, en su fracaso. Las “partes interesadas” son las que serán afectadas por el proyecto directamente o indirectamente, así como los que lo promueven, los que han redactado el documento de proyecto o los que van a financiarlo. Entre las “partes interesadas” tienen especial relevancia los...
tracking img