Marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de entorno
Dimensión Cultural
Bajó el consumo mensual de carne vacuna en los hogares argentinos
Domingo 3 de mayo
Según datos del Panel del Consumo, que viene monitoreando el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) junto con la empresa CCR, entre noviembre del año pasado y febrero de 2009, el consumo de este producto en el orden nacional se contrajo un 8 porciento.

Sin embargo y frente a las fuertes caídas en las ventas de otros rubros, como automotores y electrodomésticos, la baja en el rubro carne no es alarmante.

Si bien el trabajo que surge de una muestra de 1200 hogares de Capital Federal, Gran Buenos Aires (GBA) y el interior del país, hay una merma del 8% a nivel país, en él se destaca que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aireshubo un comportamiento distinto respecto de lo que sucedió en el interior.

En concreto, en el área metropolitana el consumo retrocedió un 14% en el primer bimestre de 2009 -respecto del mismo período del año pasado-, al caer de 16,51 a 14,23 kilos. Por el contrario, en el interior se dio una suba del 4 por ciento. Allí, el consumo de carne en el hogar trepó de 15,88 a 16,58 kilos.

Laexplicación de la reacción distinta en ambas regiones del país hay que buscarla en los precios. En el interior se consolidó y convalidó antes la suba de precios, que luego habría seguido con cierta estabilidad. Además el valor promedio por kilo subió más en el interior, un 17% contra 16% de Capital.

Paralelamente, a tono con los mayores precios se observó un alza del gasto en carne por hogar. A nivelpaís se trató de un incremento del 6 por ciento, al subir de $173,03 a $184,08.

Respecto del lugar adonde se va a comprar este producto, los estudios con que cuenta el Ipcva muestran que las carnicerías continúan siendo el principal canal de comercialización minorista, 7 de cada 10 personas manifestaron comprar carne en esos comercios.
 
El Panel del Consumo también da cuenta de que de los 25kilos por mes totales de carnes que se consumen en un hogar promedio en Capital Federal y GBA, 14,23 kilos corresponden a carne vacuna, en tanto se comen 7,67 kilos de pollo y 2,4 kilos de cerdo según informa el diario La Nación.
 
Según el trabajo, en esta área geográfica el consumo mensual de pollo por hogar creció de 7,05 a 7,67 kilos.http://ar.news.yahoo.com/s/03052009/43/n-argentina-baj-xf3-consumo-mensual-carne.html

Dimensión Demográfica

En este escenario analizamos la variable de envejecimiento poblacional.

la argentina seria uno de los paises mas afectados
La ONU anticipa millonarios déficit fiscales en Latinoamérica por el envejecimiento poblacional
Al mismo tiempo que el Congreso argentino dio luz verde a la reforma K del sistema previsional, un informe de NacionesUnidas advierte sobre los peligros crecientes por la multiplicación de jubilados. Las estimaciones establecen que la explosión se desataría en la década que va del 2010 al 2020, con la incorporación al escenario demográfico de 20 millones de personas con más de 60 años. Para hacer frente al problema, la ONU recomienda abundantes inversiones en cambios de los mecanismos jubilatorios, aunque acontramano de las recientes iniciativas de la gestión kirchnerista.
Los países de América latina enfrentarán millonarios déficits sociales y fiscales en los próximos años producto del acelerado envejecimiento de su población, fenómeno que amenaza con elevar la pobreza regional que ya afecta a 205 millones de personas, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Argentina,Uruguay y Brasil deberán destinar el equivalente a dos y hasta tres veces su producto bruto interno al financiamiento de reformas previsionales si desean evitar tanto el colapso social de los adultos mayores como una crisis futura de sus arcas públicas.

Argentina, junto con Uruguay y Chile, es el país de América Latina con la tasa más alta de envejecimiento, aunque todavía está lejos de los...
tracking img