Marcos

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
4.0 MARCO REFERENCIAL
4.1 MARCO DE ANTECEDENTES
En la presente investigación se han encontrado tres trabajos, a continuación se relaciona cada uno de ellos:
El primer trabajo se titula "FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AUTOESTIMA DE ALGUNOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE LA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE SAN PABLO “cuyos autores son: Gladys Mireya Calvache, Aura Lucia Urbano y elobjetivo general es: analizar los factores que influyen en la autoestima de un grupo de estudiantes del grado noveno de la normal sagrado corazón de Jesús de san pablo.
Este trabajo de grado hace referencia a toda la teorización pueda llevarse a la práctica a través de la re conceptualización y valoración de la autoestima con algunos estudiantes del grado noveno, para ayudarlos a mejorar su realizaciónpersonal y su sentido de responsabilidad frente a la sociedad. Para ello se plantearon tres objetivos específicos; identificar la influencia del factor familiar en la autoestima de un grupo de estudiantes, determinar la incidencia del factor educativo en la autoestima de un grupo de estudiantes, establecer cómo influye el factor social en la autoestima de dichos estudiantes.
Una vez finalizada lainvestigación, los autores llegan a las siguientes conclusiones y recomendaciones:
La familia como factor fundamental en el fortalecimiento de los valores como la autoestima, es fundamental en el proceso de formación integral de los adolescentes.
La influencia del factor familiar en la autoestima del grupo de estudiantes es determinante, porque en los hogares donde existe un ambiente de dialogo,comprensión, afecto, respeto, tolerancia, el adolescente lo refleja en el trato con las demás personas y en sus actuaciones en la sociedad.
La familia como factor fundamental en el fortalecimiento de los valores como la autoestima, es fundamental en el proceso de formación integral de los adolescentes.
La influencia del factor biofísico en la autoestima de los estudiantes se manifiesta en lapreocupación por su buena presentación personal ante los demás, buena apariencia, buena figura de su aspecto físico, con el propósito de llamar la atención y ser el centro de atracción por parte de los demás y evitar los comentarios de los demás.
El segundo trabajo se titula "FACTORES FAMILIARES QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO DELA ESCUELA NIÑO JESÚS DE PRAGA DEL MUNICIPIO DE PUPIALES “realizado por: Felisa María Argoty, Gloria Guerrero, Enrique Lucero, Dilia Rosero y el objetivo general es: analizar los factores de la dinámica familiar que se relacionan con el desarrolla de la autoestima en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Escuela Niño Jesús de Praga.
Este trabajo de investigación, hace referencia alas relaciones familiares de los niños que asisten a los grados Cuarto y Quinto en la escuela” Niño Jesús de Praga” del municipio de Pupiales , relacionándolos con los factores familiares que intervienen en la formación de la autoestima , enfatizando en las normas , comunicación familiar y valores; para ello se plantearon cuatro objetivos específicos que llevaran a identificar el origen, edad,nivel socioeconómico y educación de los padres de los alumnos en estudio . Identificar las normas, premios, castigos, y patrones de comunicación y autoridad que se dan al interior de la familia. Identificar los aspectos que intervienen en la formación de la autoestima. Relacionar los factores familiares con la autoestima del niño.
Una vez finalizada la investigación, los autores llegan a lassiguientes conclusiones y recomendaciones:
El enfoque dado a este trabajo, permitió tomar como marco de referencia los aspectos familiares propios de cada hogar, los cuales tienen una relación estrecha con la autoestima, es decir, con el concepto y el valor que la persona construye para sí misma
Las familias en estudio en su mayoría pertenecen a una clase social baja, ya que sus escasos ingresos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS