Marematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Iusnaturalismo

Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturalezahumana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por medios racionales.

ORIGEN DEL IUSNATURALISMO

Se inicia en el paso del feudalismo al capitalismo. La aristocracia de los señoresfeudales, cuyo dominio había perdurado tanto tiempo en el siglo xv. Pierde su autoridad política y también su poderío económico ante los príncipes y reyes que, con el apoyo de un comercio, una industria yuna minería floreciente, se adueñan del poder y logran afianzar los Estados nacionales y la monarquía absoluta.
La fuerza y sus funciones del Estado aumentan considerablemente y poco a poco vasustituyendo a la iglesia en su carácter de máxima autoridad y surge una gran transformación en la sociedad europea, manifiesta un nuevo estilo de vida, mucho mas libre y abierto y existía en los hombresuna gran rebeldía contra la autoridad establecida, especialmente de tipo religioso.

PRINSIPALES REPRESENTANTES DEL IUSNATURALISMO

Johannes Althusius,

Redujo todas las relaciones políticas ysociales al único principio del conocimiento o contrato. El pacto, explicaba la sociedad misma, o más bien toda una serie de sociedades, una de las cuales era el estado. Ofrecía una base lógica alos elementos de autoridad inerte a todo grupo, que aparece en el estado específicamente como autoridad publica soberana del propio grupo.

Hugo Grocio

Definio el derecho natural como un dictadode la recta razón, que señala que una acción, según que sea o no conforme a la naturaleza racional, tiene en si una calidad de fealdad moral o necesidad moral.

Jhon Locke

Se le llamo el padre dela moderna democracia por su lucha a favor de un estado democrático.
Rechaza la doctrina del absolutismo y del derecho divino de los reyes, pues para el todos los hombres son libres e iguales por...
tracking img