Marginacion mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA MARGINACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL COMO CAUSANTE DE LA INEQUIDAD DE GÉNERO.

Es cierto que la institución del matrimonio es desde tiempos remotos aquélla que ha servido como fundamento de la familia, y en consecuencia, de la sociedad, y también lo es que ha servido como base para la procreación de los hijos, no obstante, desde la óptica de la equidad entre varón ymujer, existe la teoría de que es esta misma figura la que ha impulsado el gran desequilibrio entre ambos géneros.

Así, se habla de que antes de que los individuos contraigan matrimonio éstas tienen, hasta cierto punto, una vida relativamente equitativa en términos sociales y culturales, lo que puede deducirse ya que ambos subsisten para sí mismos; no dependen el uno del otro, ni viven parasatisfacer las necesidades de un hijo o hija.

Ahora bien, el problema de la desigualdad de género que se pretende abordar en este ensayo, empieza a acrecentarse una vez que la pareja decide contraer nupcias, situación de hecho que pone a la mujer en una circunstancia de vulnerabilidad frente a su pareja.

Esta situación de vulnerabilidad femenina no es tan aguda cuando los consortes viven sin hijos,cosa muy diferente una vez que deciden formar una familia.

Lo anterior es así, toda vez que en las sociedades de corte tradicional es la mujer quien está destinada al cuidado de los hijos, mientras que el varón tiene el rol de proveedor económico, sin mayor intervención en la educación y crianza de aquéllos.

Ahora bien, ¿qué pasa en los casos en lo que ambas partes deben trabajar, ya seapor mera proyección profesional, o, como en la mayoría de

2

las parejas contemporáneas, por necesidad económica, y están los menores presentes?

En el 90% de los casos, es la mujer quien debe sacrificar su trabajo con el argumento de que seguramente tiene un sueldo más bajo, ya que, como es muy sabido, las mujeres ganan en el mundo laboral hasta un treinta por ciento menos que los varonespor los mismos trabajos, luego entonces, partiendo de esta premisa, es lógico pensar que el sueldo que debe prevalecer es el mayor, el que en la mayoría de los casos, se insiste, es el del hombre.

En relación a lo anterior, es que el Estado Español promulgó la “Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”, identificable con el número 3/2007, en cuyo preámbulo se señala que la igualdadformal es insuficiente para abarcar el problema de la inequidad laboral entre mujeres y varones.

Esto es, no obstante que la legislación se ha ido modificando para aparentemente solucionar el obstáculo de la inequidad legal, lo cierto es que prevalece un problema de discriminación indirecta consistente en que, si bien existe ya en la legislación española (así como en la de varios paísesdesarrollados como Austria, Suecia, entre otros) una igualdad formal, lo cierto es que en la práctica las mujeres siguen siendo discriminadas en sus trabajos.

Dicha cuestión se acentúa en los trabajos pertenecientes a la iniciativa privada, razón por la cual la Ley Orgánica 3/2007 busca incentivar a esta rama de trabajo a erradicar la desigualdad indirecta antes mencionada.

3

En este orden deideas, es conveniente hablar acerca de la igualdad ante la ley, y la igualdad en la ley.

Así, en la Monarquía Absoluta no existía la idea de igualdad formal, toda vez que el ordenamiento jurídico trataba en forma distinta a los tres estamentos o clases sociales, a saber, el clero, la nobleza y la burguesía.

Con la Revolución Francesa de 1789 y junto con el primer constitucionalismo, seterminó con esta desigualdad formal al considerar que la ley debía ser igual para todos los individuos, razón por la que se buscó alcanzar una igualdad ante la ley.

Lo anterior no quiere decir que la legislación en sus articulados no pudiera dar un trato diferenciado a las distintas clases sociales, o a hombres y mujeres, pero se insiste, ya se hablaba de una ley para todos que se traducía en una...
tracking img