Marginalidad y prácticas de riesgo adictivo en niños, adolescentes y adultos judicializados”

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Asignatura
“Marginalidad y prácticas de riesgo adictivo en niños, adolescentes y adultos judicializados” perteneciente al Programa de Actualización Interdisciplinario en Clínica de las Adicciones y otras problemáticas asociadas. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.

Docentes responsables
Fabiana Cantero, Fernando Ariel Cerrutti, Silvio.

Alumno
Santiago Fernández Valle31.009.765


El objetivo del siguiente trabajo es poder la abordar las características de la Comunidad Terapéutica, entendida esta como un método para el abordaje en la salud en general y de las adicciones en particular. A su vez hacer un recorrido sobre la historia de la Comunidad Terapéutica y su evolución.
Por otro lado se describirá la visión de la cual parte el trabajo en ComunidadTerapéutica en cuanto al trastorno adictivo, la persona y su rehabilitación. Por último se expresará las características que tiene la Comunidad Terapéutica en tanto método y sus ámbitos de aplicación.

Desde la perspectiva de la Comunidad Terapéutica la patología adictiva a una o varias sustancias, si bien tiene influencia de factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales, se entiende eltrastorno como una dificultad de la persona en su totalidad.
Partimos de la idea planteada por la OMS la cual no concibe la idea de que las drogodependencias son trastornos crónicos y recurrentes, aunque la recaída sea vista en ocasiones como una fase inherente al tratamiento. Sí esta es trabajada de una manera adecuada permite un aprendizaje importante y diferente dentro de un proceso derecuperación.
Los motivos más comunes por las cuales alguien comienza a consumir son variados, enumeraremos los más comunes: el automedicarse para evitar tener que tolerar un dolor físico o psíquico, utilizar la droga para equilibrar estados anímicos (por ejemplo que alguien que sufre de depresión se estimule por medio de la cocaína o alguien que sufre de ansiedad disminuya su estimulación fumando THC), paraescapar o enfrentar de otro modo una realidad difícil de tolerar (la droga como amortiguador de la realidad), por un sentido de pertenencia (más común entre los adolescentes que sufren en mayor medida la presión de pares), como formas de evitar relaciones sociales o encapsularse al punto de no relacionarse ni sentir displacer ni placer.
Dicha personalidad está compuesta en ocasiones pordificultades cognitivas, conductuales y del estado del ánimo. El pensamiento suele ser desapegado de la realidad, hay falta de valores o estos son disfuncionales para la vida social. Suele decirse en la rehabilitación de la drogadicción que ésta no es solamente lograr la abstinencia sino que hay que lograr un cambio de personalidad, la modificación de sus actitudes enfermas por una forma de vida mássaludable. Quien no logre un cambio global de su persona difícilmente cuando tenga que manejarse de un modo autónomo en la calle pueda hacerlo en forma responsable.
El consumo de sustancias no es más que la punta del iceberg del problema, la manifestación, el síntoma por el cual se expresa el adicto, por lo cual el problema a tratar es la persona en su totalidad más que demonizar a la droga por losdaños ocasionados. Igualmente es necesario hacer la salvedad que para realizar un tratamiento se necesita que el paciente mantenga la abstinencia.
Son muchas las características que podemos identificar en este trastorno de la personalidad. Suele darse por ejemplo la escaza tolerancia a la frustración, la dificultad para controlar los impulsos, la baja autoestima, una identidad frágil, el serincapaz de registrar y expresar los sentimientos, dificultades para tolerar figuras de autoridad y tener límites en conductas destructivas hacia uno y hacia el resto, entre otras.
En el adicto no encontramos una relación directa entre la edad cronológica y la edad emocional. En el aspecto emocional el adicto se comporta en muchas ocasiones como un niño aunque cronológicamente ya tengan edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTAS DE RIESGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Niños Y Adolescentes En Situaciones De Riesgo
  • Niños y adolescentes en situacion de riesgo
  • Esquema De Vacunación En Niños Adolescentes Y Adultos
  • Historial para iniciar evaluación niños adolescentes y adultos
  • EFECTO DE LOS MEDIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS
  • LOS VIDEOJUEGOS ONLINE ¿OPORTUNIDADES O RIESGOS PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES?
  • Repercusión educativa en niños y adolescentes por la práctica de videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS