Maria arguedas entre dos mundos

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
LOS INCAS DE VILCA BAMBA

MANCO INCA YUPANQUI:
Fue el primero de los cuatro rebeldes incas de Vilca bamba. Escapó de los ejércitos de Atahualpa en el Cuzco y ofreció ayuda a los conquistadoresespañoles creyendo que lo liberarían de las «malignas tropas de Quito».
Lo nombraron Emperador Inca, pero después de los múltiples abusos que cometieron con él y su pueblo, decidió escaparse yrebelarse. En 1536 casi libera al Cuzco y expulsa a los españoles, sin embargo se refugió en Vilca bamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando la guerra. Finalmentefue asesinado en 1544(algunas fuentes indican 1545) por siete españoles que lo traicionaron.
En 1545 (algunos sostienen que fue en 1544), Alonso de Toro, teniente gobernador de Cuzco ofreció unaoportunidad a los almagristas que habían traicionado a España. Les dijo que si mataban a Manco Inca les perdonaría, y así fue. Un día de 1545, en Vilcabamba siete almagristas asesinaron a Manco Incadelante de su hijo. Su hijo, TITU CUSI YUPANQUI, fue más tarde cronista, y narró la muerte de su padre. Escribió el último mensaje que le dio agonizante:
«No te dejes engañar con sus melosas palabras,son todas mentiras, si tú les crees te engañarán como lo hicieron conmigo».
|
SAYRI TUPAC INCA:
SAYRI TUPAC (c. 1535 - 1561) fue un inca de Vilca bamba. Él era hijo de Manco Inca Yupanqui y CuraOcllo. Después de que los conquistadores españoles mataron a su padre en 1544, se convirtió en el gobernante del estado independiente inca de Vilca bamba. Gobernó hasta 1560.
El padre de SAYRITUPAC, MANCO INCA, invitó a algunos de los partidarios de Almagro para refugiarse con él. Así lo hicieron, pero uno de ellos mató a Manco Inca, delante de SAYRI TUPAC y otro de los hijos de MANCO. Ya lamadre había sido asesinada por los españoles en 1539 (cuando SAYRI TUPAC tenía cuatro años de edad).
Sayri Túpac con nueve años de edad se convirtió en un inca en Vilca bamba. Esta fue una época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria arguedas
  • Ensayo entre dos mundos jose maria arguedas
  • El encuentro entre dos mundos jose maria arguedas
  • Tesis de José Maria Arguedas '' Entre Dos Mundos''
  • El encuentro de dos mundos- jose maria arguedas
  • jose maria arguedas y el encuentro de dos mundos
  • José María Arguedas:" El Encuentro de Dos Mundos"
  • arguedas entre dos mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS