Nazismos y fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Italia fascista: características generales.
EL ASCENSO DE MUSSOLINI AL PODER.
Tras la primera Guerra Mundial, Italia vivía una situación de fuerte crisis. El país se había endeudado fuertemente para financiar la guerra y la deuda provocó una creciente subida de los precios. Además, la desmovilización del ejército aumentó el paro. Con la crisis económica la tensión social aumentó. Algunoscampesinos ocuparon las fincas de los terratenientes y grupos de obreros tomaron algunas fábricas.
A pesar de esos apoyos, Mussolini decidió tomar el poder por la fuerza. El medio utilizado fue una masiva concentración de miembros de su partido.
La marcha sobre Roma consiguió su objetivo, y el rey Víctor Manuel III ofreció la formación del gobierno a Mussolini, quien obtuvo plenos poderes.
ELGOBIERNO DE MUSSOLINI: LAS CARACTERISTICAS DEL FASCISMO.
– La base era una ideología antidemocrática y anticomunista.
– El Estado estaba dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso.
– El Estado intervenía también en la economía.
– El Estado dominaba la sociedad.
– Se impuso un nacionalismo feroz y expansionista.
– Se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo, ya queno se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo por cualquier método. Se crearon grupos armados que se enfrentaban a los rivales políticos y a los obreros y que adoptaron un estilo militar.
GLOSARIO:
Totalitarismo: Régimen político dictatorial que, además de eliminar las libertades individuales, pretende controlar todos los aspectos de la sociedad.
2. Alemania en la posguerra: laRepública de Weimar.
LA DEBILIDAD DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR.
Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial el emperador alemán abdicó. Una asamblea constituyente, reunida en la ciudad de Weimar, desarrolló una nueva constitución que creaba en Alemania una república gobernada por un régimen democrático.
El partido más importante era el Partido Socialdemócrata, que tenía mayoría en el Parlamento ycontrolaba el gobierno.
-Los grupos de extrema izquierda pensaban que el nuevo régimen era muy moderado. Así, en 1919 los espartaquistas, que querían imponer en Alemania un régimen comunista similar al ruso, intentaron tomar el poder por la fuerza.
- Los grupos más conservadores opinaban que el nuevo régimen no era legítimo. En 1920, Adolf Hitler creó el Partido Nacionalsocialista (NSDAP), al que seempezaron a afiliar algunos de estos descontentos. En 1923, Hitler intentó hacerse con el poder por la fuerza y dio un golpe de estado (putsch de Munich), que fracasó.
Para hacer frente al pago de las reparaciones de guerra, el gobierno tuvo que imprimir gran cantidad de billetes, lo que provocó hiperinflación. El dinero no valía nada y la población se empobreció aún más.

LA CRISIS ECONÓMICADE LOS AÑOS TREINTA.

El mariscal Hindenburg, fue elegido presidente de la república.
Pero Alemania fue uno de los países más afectados por el crack de 1929. Gran parte de la mejora económica alemana se explicaba por la gran cantidad de capitales estadounidenses que se habían invertido en el país. Cuando la crisis estalló en Estados Unidos, las empresas estadounidenses retiraron susinversiones.
El mariscal Hindenburg.
GLOSARIO:
Hiperinflación: Incremento intenso y continuo de los precios, que pueden llegar a aumentar incluso cada día.

3. Hitler llega al poder.

LAS CONSECUENCIAS POLITICAS DE LA CRISIS ECONOMICA.
La crisis económica incrementó el descontento y la tensión social. Como el paro afectó. Sobre todo, a los obreros y las clases medias, muchas de estas personasdejaron de apoyar al gobierno y comenzaron a votar opciones extremistas.
Además, ante el temor de que se produjera una revolución obrera, los industriales y financieros decidieron apoyar económicamente al partido nazi.
HITLER LLEGA LEGALMENTE AL PODER.
1932 era un año clave, pues había elecciones. En las elecciones al Parlamento los comunistas y los nazis fueron las fuerzas más votadas.
En las...
tracking img