Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XVII, las transformaciones económicas, políticas y demográficas que sucedieron con el inicio de la modernidad, hicieron necesario definir y fijar las nuevas identidades sociales para garantizar el control y gobernabilidad de los individuos. El nacimiento y la construcción histórico-social de la infancia acontecieron en simultáneo al proceso de institucionalización. La infancia sevolvió un dominio que debía ser conocido, y en el proceso de integración a la cultura de este ser, la literatura infantil cumplió (y cumple) un papel indudablemente educativo.
La socióloga francesa Marielle Durand se refiere a la función social de la literatura infantil: "Como todo arte dirigido, que parte de una finalidad preconcebida, educativa, formativa, etc., conduce a la producciónde obras donde predomina la ideología de la sociedad adulta. Estas obras pretenden transmitir y perpetuar una axiología y constituyen, por consiguiente, un discurso manipulador".[1]
Ana María Shuá, define a la literatura infantil como “la hija de una unión extramatrimonial entre el prestigioso Arte y la desdeñada Pedagogía.”[2] Y el cuento infantil, según Italo Calvino, en su prólogo a losCuentos Populares Italianos, "… existe con características que pueden sintetizarse de este modo: tema horroroso y truculento, de talles escatológicos o coproláticos, versos intercalados en la prosa con tendencia a la retahíla..."[3]
Es decir, que a pesar de su aparente dulzura, los cuentos infantiles introducen a los niños en un mundo lleno de amenazas, un mundo en el que nada es lo que parece.Es que a través de los tiempos y las diferentes culturas el miedo ha sido un punto primordial de la educación de los niños. Miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a los extraños, miedo a Dios, miedo a la muerte. En un sentido amplio, los cuentos infantiles son habitados por “seres asustadores”: lobos feroces (Caperucita Roja y Los Tres Cerditos), gigantes (Pulgarcito), brujas (Blancanieves y laBella Durmiente), fieras (La Bella y la Bestia).
Recién en el siglo XIX la preocupación imaginativa, estética, es decir, específicamente literaria, llega a la literatura infantil. Las recopilaciones de cuentos populares de los hermanos Grimm empiezan a ser destinadas a los niños. Y en Dinamarca, Hans Christian Andersen, por primera vez, descubre la posibilidad de apoyarse en la literaturapopular para crear sus propias historias para niños. Son los primeros cuentos de autor de la literatura infantil.
Poeta y escritor nacido en1805 en Dinamarca, Andersen es uno de los escritores de cuentos para niños más conocidos. Escribió más de  150 cuentos infantiles que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
En términos generales, “podemos definiral cuento clásico infantil como toda obra literaria que ha perdurado y se ha extendido en el espacio y el tiempo, gracias a su legitimización y universalización por las generaciones adultas que de forma intersubjetiva los han considerado propios para la infancia, al mismo tiempo que esta se ha apropiado de ellos volviéndolos a legitimizar”.[4]
Los cuentos de Andersen, más allá de la presenciade seres maravillosos, pueden caracterizarse como fantásticos según la definición de Emilio Carilla: “Al mundo fantástico pertenece lo que escapa o no está en los límites de la explicación científica y realista; lo que está fuera del mundo circundante y demostrable.”[5] Porque mientras en el mundo de las hadas, la magia y el encantamiento se aceptan como hechos cotidianos y naturales, lo fantásticoirrumpe como lo inexplicable, lo misterioso y lo insólito. En los cuentos de Andersen aparecen metamorfosis, viajes al más allá, seres desdoblados o vidas paralelas, sueños terroríficos y, por primera vez en textos infantiles, el desenlace triste, al que el autor no busca atenuantes.
Andersen formó parte del grupo de los románticos. Su sensibilidad a la belleza de la naturaleza, se manifiesta...
tracking img