Mariano iberico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANO IBERICO
Obra: El sentimiento de la vida cósmica.
Lima, editado por la Universidad Mayor de San Marcos, 1939.

El autor de este artículo es Don Mariano Iberico, quien nació enCajamarca en 1892.Cursó sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Marcos. Posteriormente llegó a ser un gran filósofo peruano y un pensador de gran bagaje cultural.

Tras completarsu formación, inició una intensa actividad docente en la Facultad de Letras del mismo centro limeño donde había cursado sus estudios. Se desempeñó, después, como catedrático de Historia de laFilosofía Moderna, de Filosofía Subjetiva, de Historia de la Filosofía Antigua, de Estética y de Filósofos Contemporáneos.

Posteriormente, desde 1952 hasta 1955 ejerció como rector dela Universidad y durante un breve espacio de tiempo (diciembre de 1955), fue ministro de Educación Pública.

En esta ocasión nos trae un artículo denominado El sentimiento de la vidacósmica que se centra en el sentimiento mágico de la vida que puede engendrar una filosofía, una interpretación del mundo. Paralelo a ello resalta que el hombre de nuestra sociedad debe llenarse delos valores que constituyen la originalidad de nuestra alma para reflejarse en nuestra cultura.

De esta manera, asimismo, hay una idea importante que rescatar de su obra si bien escierto, que para él, la contemplación puramente estética oculta una intención de abandono de la naturaleza por el hombre, también es cierto que, por misteriosa contradicción, en esta separación yeste abandono hay algo todavía de la primitiva participación del alma en el misterio visible del cosmos. No sólo para él es importante la contemplación del mundo, sino también, suparticipación en él, una participación activa e intelectual, resaltando la totalidad del saber para convertir las palabras en acciones y ver reflejado un amor por la nación dada.

Belén Navarro Davies
tracking img