Diagnóstico administrativo

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
CONTROL

El ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que compruebe e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El control es la medición y corrección del desempeño para cumplir los objetivos de la empresa y los planes creados para alcanzarlos. La planeación y el control están estrechamente relacionados, laresponsabilidad de ejercer el control descansa en cada gerente que tiene a su cargo la ejecución de planes; y se aplica en todos los niveles.

En el caso de la atención a la salud se mide el resultado obtenido y se relaciona con las características de los insumos y procesos.

CONCEPTO.

Burt K. Scanlan. “El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planesestablecidos”.

Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet. “Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos”

George R. Ferry. “l proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado”.

Henry Fayol.“Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente”.

Harold Koontz y Cyril O´Donnell. “Explica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la corrección de las desviaciones para asegurarla obtención de los objetivos de acuerdo con el plan”.

Robert B. Buchele. “El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias”.

Robert C. Appleby. “La medición y corrección de las realizaciones de subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como losplanes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente”.

Munich y García. “La evaluación y medición de la ejecución de los planes con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias”.

Importancia del Control.

El control es importante porque:

1. Establece medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planesexitosamente
2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro
4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución delos planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores
7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa

PRINCIPIOS

La aplicación del control debe fundamentarse en los siguientes principios:Del Control Preventivo.- Se intenta prevenir las desviaciones negativas de los estándares asegurando que los gerentes en todos los nivele apliquen con efectividad los principios fundamentales de la administración.

El principio del control preventivo considera que la mayor parte de la responsabilidad de las desviaciones negativas de los estándares se puede establecer mediante la aplicación delas bases fundamentales de la administración. Establece una clara distinción entre el análisis de los informes de desempeño que de todas formas son fundamentales y la determinación de si los gerentes actúan de acuerdo con los principios establecidos al llevar a cabo sus funciones. Por lo tanto el principio del control preventivo es: cuanto mas alta sea la calidad de los gerentes y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico administrativo
  • Diagnostico administrativo
  • Diagnostico administrativo
  • Diagnostico administrativo
  • DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO
  • Diagnostico Administrativo
  • Diagnostico administrativo
  • DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS