Marii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DERECHO DE FAMILIA

SOCIEDAD CONYUGAL: Disolución-Separación de Bienes- Separación Personal- Efectos- Bienes adquiridos con posterioridad a la separación- Recompensas- Pago de gravamen hipotecario. (CASO Nº 2)

*1- Defina bienes gananciales.

Son los adquiridos desde que se contrajeron las nupcias y hasta la ruptura de lo convivencia, son gananciales” puros o propiamentedichos, y consecuentemente estarán alcanzados por la directiva del art. 1315, que obligará a su hora a la división “por iguales partes entre marido y mujer”

*2- Defina bienes gananciales anómalos.

Son los que se procuró cada esposo desde la separación de hecho y hasta la disolución de la sociedad conyugal, no sujetos a división y en tal virtud en estos supuestos el art. 1315 quedarádesplazado, quedando sustituida por la directiva contenida en el art. 1306 párrafo 3º

*3- A qué clases de bienes se refiere el art. 1315?

El art. 1315 hace referencia a los bienes gananciales PUROS O PROPIAMENTE DICHOS

*4- Cuál es el elemento clave en la ganancialidad?

El elemento puro en la ganancialidad es la comunidad de visa con la colaboración recíproca y esfuerzos conjuntos de loscónyuges, con elementos que no se verifican en la separación de hecho

*5-Defina recompensas.

Son los créditos entre los cónyuges y la sociedad conyugal que surgen con motivos de la gestión patrimonial de los bienes propios y gananciales, y que deben ser determinados antes de la partición y con el objeto de precisar cuál debe ser la maza partible

Ejemplo: El pago de deudas que constituyen cargasde la sociedad conyugal con fondos propios es un caso típico donde opera la teoría de la recompensa, pues con estas se trata de compensar el desplazamiento patrimonial producido a favor de una maza ganancial y en perjuicio de otra.

Valdivieso Bruno, María Gimena.-

NORMATIVA INVOLUCRADA:

Art. 1306, 3º párrafo:

Producida la separación de hecho de los cónyuges, el que fuere CULPABLE deella no tiene derecho a participar en los bienes gananciales que con posterioridad a la separación aumentaron el patrimonio del NO culpable.

Art. 1315:

Los gananciales de la Sociedad conyugal se dividirán por iguales partes entre marido y mujer, o sus herederos, sin consideración alguna al capital propio de los conyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la Sociedad bienes alguno.Art. 1266:

Los bienes que se adquieren por permuta con otro de alguno de los conyuges, o el inmueble que se compre con dinero de alguno de ellos, y los aumentos materiales que acrecen a cualquier especie de uno de los conyuges, formando un mismo cuerpo con ella por aluvión, edificación, plantación, u otra cualquier causa, pertenecen al cónyuge permutante, o de quien era el dinero, o a quiencorrespondía la especie principal.

Art. 214 inc. 2º:

Son causas de divorcio vincular:

2- La separación de hecho de los cónyuges sin voluntad de unirse por un tiempo continúo mayor de tres años, con los alcances y en la forma prevista en el Art. 204.

Art. 204:

Podrá decretarse la separación personal, a petición de cualquiera de los cónyuges, cuando éstos hubieren interrumpido sucohabitación sin voluntad de unirse por un término mayor de dos años. Si alguno de ellos alega y prueba no haber dado causa a la separación, la sentencia dejará a salvo los derechos acordados al cónyuge inocente.

Valdivieso Bruno María Gimena.-

TRABAJO PRÁCTICO DERECHO DE FAMILIA

SOCIEDAD CONYUGAL: Disolución- Separación de Hecho- Efectos (CASO PRACTICO Nº 3)

PREGUNTAS:

*1- ¿Quecategoría tienen los Bienes adquiridos desde la celebración del matrimonio hasta la disolución?

Entre la celebración del matrimonio y la disolución de la Sociedad Conyugal acontecida con la notificación de la demanda de divorcio, no todos los bienes gananciales adquiridos durante dicho período merecerán la misma categoría o calificación.
Los bienes adquiridos desde la celebración del matrimonio y...
tracking img