Francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de Condorcet tiene características que lo distinguen de otras propuestas de la época. Propugna una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias.

Contribuir al “perfeccionamiento general y gradual de la especie humana”, la enseñanza será gratuita, la instrucción es laica.

Cinco categorías:escuelas primarias, escuelas secundarias, institutos, liceas y sociedad nacional de ciencias y artes.

El proyecto de Condorcet reprochan su carácter laico, le critican su carácter abstracto, critico y racionalista además consideraban aquel proyecto era muy elitista y erudito.

La escuela obligatoria se pondría en contra de la república y a las madres y los padres de toda clase social, laconvección voto por la ceración de las causa de las desigualdades.

Las ideas de Condorcet estarán presentes en el debate y las contradictorias experiencias de política educativa que se desarrollan en Francia durante casi todo el siglo

XIX.

Condorcet explicaba que instruirse y cultivarse contribuye a la autoestima y al amor por la humanidad, lo que resaltaba la importancia de las escuelasuniversales, que serviría también para el mejoramiento de la sociedad en general.

En el antiguo régimen la educación se encontraba bajo el auspicio y monopolización del clero, institución que contribuyó a preservar los dogmas y prejuicios que envilecían al pueblo francés. Con la revolución, el clero progresivamente quedó al margen de los asuntos educativos y la educación adquirió una nuevacondición: su carácter público. Esperado ya desde hace mucho tiempo, y es que la enseñanza públicatiene como tarea ayudar a los ciudadanos a deliberar consigo mismos y con los demás.

Pero era importante saber ¿qué conocimientos enseñar?, ¿cómo presentar estos conocimientos para que en realidad instruyan? Y ¿cómo poner esos conocimientos al servicio del bien publico?, pues si no se piensa en estoselementos, entonces de qué servirán tales conocimientos. Por lo que es importante que el maestro domine los conocimientos elementales para que sepa qué es el mundo y pueda instruir al alumno de la mejor manera. Teniendo en mente que la labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.

El proyecto pedagógico de la Revoluciónbusca transformar la educación e ilustrar a todos los ciudadanos; sin embargo, a la opinión publica la inquietaban ciertas orientaciones pedagógicas que generaron grandes debates durante la época revolucionaria. Por lo que Condorcet transforma la educación publica con proposiciones institucionales y programas escolares, con análisis y exigencias de su teoría de la república. Porque el establecía queel objetivo de la instrucción no es hacer que los hombre admiren una legislación ya hecha, sino que sean capaces de entenderla y corregirla.

Pero para lograrlo es necesario, juzgar a los profesores que hayan sido preparados en una institución pública, revisar su capacidad y la doctrina; que la instrucción del pueblo vaya a la par en los progresos de las artes y conocimientos generales; y quitaral gobierno de toda acción directa e influencia indirecta.

Esto para evitar la desigualdad y la apreciación de la libertad de la mayoría de las personas, la ignorancia, la miseria y la servidumbre. Al no dejar en manos de la iglesia la educación, por que éstos lo único que hicieron fue simular el tener leyes que con el tiempo eran códigos obscuros, y solo tenían sometido al pueblo mediantetrampas.

Por eso Condorcet buscaba la liberación de las personas con la instrucción pública para la superación de la ciudadanía. Ya que un pueblo instruido confía sus intereses a los hombres cultos.

El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa

La supresión de diezmos (11 de agosto de1789) afecto los beneficios relacionados con la segunda enseñanza;...
tracking img