Mark tobey a través del pensamiento de kant en la categoría estética de lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: María del Pilar Hinojosa Córdova
Lic. en Diseño Gráfico
Maestría en Historia del Arte por la UAEM

Análisis de la obra plástica de Mark Tobey a través del pensamiento de
Kant en la categoría estética de lo sublime

Es importante estudiar a Kant en la categoría estética de lo sublime, en el presente trabajo, ya que, a lo largo del análisis que he realizado, he constatado que eltrabajo de Tobey se desarrolla bajo la categoría estética de lo sublime, incluyendo los preceptos orientales en que se basa.

La categoría de lo sublime se vincula armónicamente con el trabajo de este filosofo, músico, pintor… Mark Tobey.

Kant, en sus aportaciones sobre lo sublime, apunta que:

El ser humano posee, en sí mismo, por su propia naturaleza y universalmente, un carácter sublime.Y Tobey apunta que:

An artist must find his expression closely linked to his individual experience or else follow in the old grooves resulting in lifeless forms.

Al proponer Kant que por su naturaleza y universalidad, el hombre posee un carácter sublime, asocio con el pensamiento de Mark Tobey, que para que la obra de un artista sea auténtica debe ser buscada en su experiencia individual,en su propio ser, es decir, en su interior más profundo. Lo espiritual en el arte es lo que permite, si me remito a los preceptos orientales de la caligrafía, que la energía del ‘Chi’ circule armónicamente en la obra pictórica. Es imprimir el espíritu del artista en el lienzo. Así es como lo sublime se hace presente, ya que, al poseer el ser humano, por su propia naturaleza y universalmente uncarácter sublime, al crear desde su experiencia personal se produce el sentimiento de lo sublime en él.

Ya hemos visto en el análisis de la Poética de Mark Tobey, la importancia de la universalidad para este pintor, así como, para la Fé Bahá’í, el pensamiento oriental y el pensamiento de filósofos como Shopenhauer, Niezsche, Heidegger y otros. Reitero el vínculo que se da entre las conviccionesde Mark Tobey y el pensamiento de Kant sobre lo cual dice:

El principio básico que rige en la vida virtuosa, es el ‘sentimiento de la belleza y la dignidad de la naturaleza humana’. La dignidad inherente a la naturaleza humana unifica a todos lo seres humanos, es decir, es el común denominador que subyace bajo toda diversidad humana observable y es el fundamento del sentimiento de lo sublime yde la tesis según la cual todo ser humano posee en sí mismo, un carácter sublime.

Con la lectura que Kant hace de Rousseau respecto a la crisis espiritual que provocan la ciencia y el racionalismo, Kant emprende un estudio profundo sobre el trasfondo de la naturaleza humana que “representa el despuntar del Romanticismo y anuncia un cambio mental en Alemania, consistente, entre otros elementos,en sustituir el enfoque racionalista del entendimiento por el de la sensibilidad y en interesarse por la psicología de los individuos. Así pues, en las observaciones despunta la idea de la importancia de los sentimientos de la vida moral”.

Esto me parece de gran importancia, ya que, es con el pensamiento de Kant, que comienza la gran rebelión romántica que plantea la importancia delsentimiento, de la creatividad, de lo subjetivo, de las pasiones y del espíritu, que da una nueva luz al arte en Occidente.

Kant da gran importancia a los sentimientos, y sobre ellos dice que son: “Temples de Animo” , es decir, actitudes. Y la actitud que tenemos sobre la vida es lo que hace que estemos en armonía tanto interna como externa.

El filósofo alemán sostiene que: “Las facultades del almatienen tan grande conexión entre ellas que muchas veces se puede inferir de la manifestación de los sentimientos los talentos intelectuales” y afirma también que “el sentimiento de lo bello y lo sublime debe ser el móvil para aplicar esas dotes intelectuales bien y con regularidad.” Estas aseveraciones plantean que la conexión entre las facultades del alma dan lugar a pensar que a través de la...
tracking img