Marketin ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
EL MARKETING ECOLÓGICO

EL MARKETING ECOLÓGICO
PRESENTACIÓN.-
La crisis ecológica que sufre nuestro planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autorregenerarse.
Cuando se trata de buscar responsabilidades todas las miradasapuntan hacia la empresa, en general, y hacia el marketing, en particular. El marketing, como brazo visible de la empresa, se convierte en el centro de todas las críticas por cuanto su finalidad última es vender una mayor cantidad de producto. En definitiva, generar un mayor consumo.
Marketing Ecológico trata de aunar dos realidades contradictorias en un principio: vender productos y proteger elmedio ambiente.

INTRODUCCIÓN

✓ ¿Es posible diseñar una política de marketing que, al mismo tiempo, satisfaga las necesidades del consumidor minimizando los impactos negativos sobre el medio
ambiente?
✓ ¿El Marketing Ecológico se limita a la publicidad con mensajes de carácter ecológico?
✓ ¿Cómo hay que modificar el Marketing Mix para introducir la variable medioambiental?
✓ ¿Esposible aplicar un marketing ecológico sin que exista una gestión medioambiental en la empresa?
✓ ¿Cuál es la filosofía o forma de pensar que existe detrás del Marketing Ecológico?

OBJETIVOS

✓ Conocer los dos posibles conceptos de marketing ecológico: como parte del marketing social y como parte del marketing empresarial.
✓ Conocer cómo hay que rediseñar el marketing- mix desde unaperspectiva ecológica.
✓ Comprender que el marketing ecológico es una filosofía sobre la forma de entender las relaciones de intercambio, la cual debe impregnar toda la cultura organizativa de la empresa.

1.- EL CONSUMIDOR VERDE.

La preocupación por el deterioro del medio ambiente no es sólo una compleja tendencia social, es también un fenómeno de marketing. Está dando lugar a la apariciónde un nuevo segmento de consumidores: los consumidores verdes.
El consumidor verde o ecológico se puede definir como aquel consumidor que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente. Para estos consumidores el calificativo ecológico es un atributo valorado en el proceso dedecisión de compra. En algunos casos dicha valoración se manifestará en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos; en otros casos se manifestará en el rechazo de aquellos productos más contaminantes; y en otros casos se manifestará en preferir el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales (calidad, comodidad) y económicas (precio, promoción de ventas,cantidad). La aparición de este nuevo consumidor preocupado no sólo por la satisfacción de sus necesidades actuales sino también por la protección del entorno natural, obliga a las empresas a adoptar una nueva forma de entender el marketing: el marketing ecológico (también denominado marketing medioambiental, marketing verde, ecomarketing o marketing sostenible).

2.- EL MARKETING ECOLÓGICO DESDE UNAPERSPECTIVA SOCIAL.

El marketing ecológico puede conceptualizarse desde dos perspectivas diferentes: desde la perspectiva social y desde la perspectiva empresarial. Desde una perspectiva social el marketing ecológico es una parte del marketing social, es decir, de aquel conjunto de actividades que “persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideranbeneficiosos para la sociedad, en general o, por el contrario, tratan de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales”. En este sentido, el marketing ecológico se podría definir como: Un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por instituciones sin fines de lucro (administraciones, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, etc.) para difundir...
tracking img