Marketin g

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
En lo que respecta a la interpretación de la información y a los conceptos incluidos en ella, por ejemplo, cuando se habla de marketing, es posible observar que, una y otra vez, su concepto es víctima de un constante bastardeo y se lo utiliza indistintamente para referirse a una diversidad temas... por momentos parece que cualquier cosa tiene que ver con el marketing... y aún cuando esto es muyposible, el tema no recibe el mejor tratamiento. ¿Acaso cuántas veces nos hemos tropezado con algún aviso de esos que publican las empresas con pretensiones de incorporar nuevo personal a sus filas, en cuyo texto se leía: "Importante Empresa incorpora para su departamento de Marketing, Licenciados en Publicidad, Marketing o RR.PP."? La pregunta es: ¿Acaso es todo lo mismo?
No pretendemos resolvertodas las faltas que se cometen en lo que respecta a tantos conceptos que son maltratados; no obstante, confusiones de este tipo son las que atentan seriamente contra el éxito de cualquier emprendimiento, es por esta razón que creemos indispensable echar un poco de luz ante tanta penumbra, al menos, en lo que a Marketing respecta.
El presente trabajo expondrá a la Publicidad y a la Fuerza deventas como componentes de la Impulsión, explicará la importancia de las Relaciones Públicas en la empresa, analizará el efecto de las Promociones al canal sobre la estrategia de distribución y brevemente finalizará con la exposición de cómo evoluciona el concepto de la Publicidad con el enfoque de "comunicaciones integradas".
Los conceptos
Como punto de partida, resulta necesario dejar en claro queconceptos como Marketing, Publicidad y Ventas, si bien se encuentran en permanente interrelación, suelen no ser interpretados como realmente se merecen. A tal efecto, a través de un simple cuadro (completamente estático que no mostrará la interrelación dinámica que se produce entre sus distintos conceptos) trataremos de exponerlos de acuerdo a lo que podría denominarse un orden "jerárquico".

Aefectos de no extendernos demasiado en el presente trabajo y considerando que no es objeto del presente explicar teóricamente todos y cada uno de los componentes de la impulsión, concentraremos nuestro análisis en los conceptos destacados en negrita.
El primer concepto que debemos aclarar, al cual podríamos denominar como el más perjudicado por todas las confusiones y malas interpretaciones, esel concepto de Marketing. Para ello echaremos mano a una no muy reciente, pero vigente publicación de la Asociación Argentina de Marketing que, entre otras cosas, reza lo siguiente: "El marketing trabaja para aumentar la calidad de vida de las personas, interpretando y descubriendo sus deseos y necesidades para que las empresas los satisfagan". "...a través de productos y servicios establece unvínculo permanente que permite encontrar soluciones a las inquietudes del consumidor". Otra definición del concepto de marketing podría ser del tipo: "El marketing es la interacción de todos los factores operacionales de la empresa y de todas sus actividades funcionales, orientados hacia lograr la optimización de la satisfacción de los consumidores de productos, ideas o servicios, con el objetivo delograr la maximización del Valor Económico de la empresa" (adaptado de "Creatividad & Marketing", por Roberto Dualibi y Harry Simonsen Jr.).
Respecto a las inquietudes del consumidor, Alvin Toffler, en su libro "La tercera ola", nos hablaba de desmasificación. En él, Toffler describía en forma general cómo y porqué la sociedad de masas creada por la revolución industrial se estabafragmentando más y más para convertirse en una "sociedad desmasificada". Decía Toffler: "El mercado de masas se ha fraccionado en una serie de minimercados que no dejan de multiplicarse y de evolucionar, y que exigen una continua expansión de la gama de opciones, modelos, tipos, tamaños, colores y adaptaciones personales".
La discusión
Volviendo a la publicación de la Asociación Argentina de Marketing,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P&g marketin
  • Marketin
  • Marketin
  • marketin
  • marketin
  • Marketin
  • marketin
  • Marketin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS