Marketing b2b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Business-To-Business Marketing

Ricardo Canchanya Nuñez (killyou_pe@hotmail.com)

Definiciones Operacionales del Marketing

1. Evolución histórica
2. Clasificaciones del Marketing
3. Características del Marketing B2B
4. Mercado empresarial
5. Segmentación industrial
6. Comportamiento de compra empresarial
7. E-commerce en el mercado B2b
8. Distribucióncomercial aplicada al marketing B2b
9. Publicidad y promoción en el mercado b2b
10. Desarrollo de la estrategia de marketing b2b
11. Conclusiones
12. Apreciación crítica
13. Sugerencias
14. Bibliografía
15. Anexos

1. Definiciones Operacionales del Marketing
A continuación algunas definiciones de Marketing, según algunos autores, tenemos:
• “Definimosmarketing como un proceso social y administrativo por el que individuos y grupos tienen obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros.” (1)
• “La mercadotecnia afirma que toda la empresa debe concentrarse en generar utilidades al satisfacer las necesidades de los clientes, superando a la competencia y actuando de una manerasocialmente responsable”(2)
• “El Marketing es simplemente una filosofía, es un forma de entender la gestión empresarial o management. Se trata de solamente aplicar un determinado punto de vista a todas las decisiones que se tomen en la empresa.”(3)
• “Es el flujo de bienes y servicios tangibles o intangibles, del producto al consumidor, empleando los canales de distribución y técnicasrelativas a la mezcla de Marketing, dentro del micro y macro entorno y con el objetivo de lograr utilidades y/o el logro de nuestros objetivos en el corto, mediano y largo plazo.”(4)
Como definiciones de Marketing B2B tenemos:
• “El marketing para el mercado empresarial es, pues la comercialización de bienes y servicios entre los usuarios empresariales en oposición a los consumidoresfinales.” (5)
• “La fuerza de ventas es el principal componente del marketing a empresas, su importancia no puede ser desestimada, especialmente cuando se trata de vender equipos complejos y a la medida…” (6)
• “Los requisitos efectivos para el mercadeo de productos B2B son fundamentalmente diferentes a los usados para productos de consumo masivo. Si los encargados del Marketing B2B nopuede reconocer esta diferencia básica, entonces eso puede reducir la efectividad de sus esfuerzos de mercadeo” (7)
El Marketing es simplemente una filosofía empresarial orientada a la satisfacción de las necesidades del consumidor, como consecuencia de esto se obtienen utilidades.
Podemos concluir que en el mercado nos encontramos con productos y/o servicios para el consumidor ypara las organizaciones (empresas). Entonces el Marketing para el mercado empresarial, Marketing B2B, no es más que los procesos involucrados en la comercialización de bienes y servicios entre los usuarios empresariales a lo largo de la cadena de producción y distribución antes de llegar a los consumidores finales.
_____________________________________________________________________________
(1) KOTLER, Philip y AMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. México, PEARSON EDUCACION, 2003. pp. 680
(2) MONTESINOS, Jaime. Como aplicar el Marketing en el Perú. 6ta edición. Lima, Instituto Peruano de Marketing, 2002. pp. 226
(3) GARRIDO, Jordi. Dominar El Marketing, Fundamentos Operativos de Marketing y Management. Perú, Ediciones Apostrofe S.L. 2000. pp. 425(4) PINEDA, Roberto. Marketing Plan, Definición y Casos Prácticos. Perú, Morgan Internacional, 2000 pp. 204
(5) STANTON, William J. ETZER, Michael J. WALKER, Bruce J. Fundamentos de Marketing 11va edición,Editorial McGraw-Hill 2003
(6) KOTLER, Philip. Los 80 Conceptos Esenciales de Marketing de la A a la Z. Madrid, PEARSON EDUCACION, 2003. pp. 179
(7) MINETT, Steve. A B2B...
tracking img