Marketing de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y enfoques de Marketing de Ciudad aplicados al turismo- El caso de Tandil

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Teniendo en cuenta el planteamiento del problema, el diseño de la investigación será:
* El tipo de investigación será no experimental.
* Se configurará como estudio de caso con múltiples objetivos.
* Tendrá carácter descriptivo ya que culmina con una descripciónmuydetallada del objeto de estudio.
* De carácter heurístico, en tanto se pretende descubrir nuevas relaciones entre variablesy conceptos.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIABLES
Realizando un análisis de los paradigmas y escuelas de pensamiento existentes en torno al Marketing actual, se puede afirmar que no existe una teoríageneral, debido a que coexisten diversos paradigmas con una pluralidadde teoríasintegradas en diferentes escuelas de pensamiento.
Es por eso que entendemos que hay un conjunto de teorías, cada una de ellas analizando el marketing desde una única perspectiva, en función de la escuelade pensamiento en que el investigador este inmerso. Si bien cada vez más los académicos han ido tomando concienciade que es necesario hacer un esfuerzo común por estructurar losconocimientos del marketing y desarrollar una teoría general, el marketing se valoriza nutriéndose de las diversas escuelas de pensamiento y las diversas aplicaciones en las que se utiliza hoy en día.
De acuerdo a lo expresado podemos afirmar que el campo teórico del trabajoestará configurado por la existencia de ciertas generalizaciones empíricas o partes de teoría que se relacionan con la problemáticaabordada.
UNIDAD DE ANÁLISIS Y VARIABLES
Por unidad de análisis entendemos a los sujetos acerca de los cuales se predica algo y por variable entendemos aquello que se predica sobre la unidad de análisis. Las variables son conceptos que pueden asumir distintos valores o categorías. En este trabajo se presentan como unidad de análisis a los referentes del turismode Tandil, entendiéndose porreferentes a los distintos actores de la industriaturismo tandilense, tanto del ámbito local como del ámbito privado.
MARCO TEÓRICO
Según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU para el año 2025 el 63% de la poblaciónmundial vivirá en las ciudades. Actualmente el crecimiento de las ciudades en Latinoamérica, Asia y muchas otras partes del mundo sobrepasasobradamente estos porcentajes.
A partir de los años noventa, y como producto de una combinación inédita de factores socioeconómicos, las modalidades de gestión urbana experimentaron transformaciones que significaron un salto cualitativo, en el desarrollo de las ciudades.  
De acuerdo a estas reformas estructurales surgidas en las formas de gestión de las ciudades en los últimos años, se denota que lasestrategias de intervención del estado han cambiado radicalmente. Las exigencias actuales en materia de gobernabilidad, competitividad y calidadde vida, forman parte principal de la agenda pública y requieren nuevas concepciones y nuevas herramientas para hacer frente a los desafíos que impone la situación actual.
La gran influencia que ejercen las llamadas ciudades metrópolis, sobre aquellas quepresentan un menor desarrollo, caracteriza este nuevo escenario, imponiéndoles sus esquemas. De esta forma traen como consecuencia la pérdida de características tan inherentes como su propia identidad, tradiciones, culturaetc., convirtiéndose en ciudades estándares, con una similitud que no favorece para nada la creación de preferencias entre los diferentes públicos (residentes, visitantes oturistas)
La implantación de formas y conceptos que no se ajustan a las necesidades ni realidades propias de cada ciudad logran desalentar las posibilidades de diferenciación de cada territorio. De manera que la simple reproducción de una misma estrategia en diferentes ciudades no hace más que volverlas cada vez más susceptibles e indefensas para luchar por su sobrevivencia.
La idea según el Dr....
tracking img