Marketing en la república dominicana evolución y perspectiva

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
MERCADEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA

El mercadeo en la república dominicana inicia  a finales del siglo XIX y principios del XX; en ese entonces nos encontrábamos con una sociedad eminentemente rural, con una población inferior al medio millón de personas distribuidas en todo el territorio nacional, con pocas vías de comunicación entre las diversas comunidades y con unainestable situación política.
Mercadeo primitivo
Este inicia en 1899,  se caracteriza por todos los rasgos primitivos que comprende. Se enmarca dentro de un período de numerosas irregularidades. En una sociedad de tan sólo medio millón de habitantes -en su mayoría rural - el consumo se dirigía a satisfacer las necesidades básicas.
Contando con diferentes tipos de monedas, inestabilidadpolítica, etc. en este tiempo se carecía de una oferta de producción amplía, ya que no existía disposición en el mercado de consumir.
A la vez, los pocos productos que se vendían, no poseían una distinción de marca debido a que las personas a parte de comprar directamente al vendedor, no tomaban en cuenta la forma en que se le vendía, siempre y cuando no gastaren mucho dinero, y se pudieran abastecer.
Laoferta se limitaba a lo poco que se elaboraba, y a la mínima cantidad de importación que había. Estas importaciones eran de poco alcance debido a que existían unos aranceles sumamente altos - de 65% a 70% - sobre el valor de su compra.
La promoción y publicidad en este período eran escasas o inexistentes porque los productores sólo se daban a la tarea de ventas, y para esto, todo a lo que serefiere presentación del producto, marca, entre otras características físicas, no eran necesarias. Además, los medios de comunicación eran mínimos, y los pocos que existían fracasaban porque no cobraban los anuncios comerciales que imprimían.

La venta se realizaba en los denominados mercados, y las personas tenían que ir a dichos puntos de venta para lograr comprar lo que deseaban. Había algunasexcepciones, como la de almacenes que vendían artículos importados, y también la de algunos productos básicos que eran vendidos por las calles.

Mercadeo Dependiente.
Este se lleva a cabo a la par con la Intervención Norteamericana del 1907. Las relaciones con los Estados Unidos provocan mayores importaciones por parte de ese país, y pues una visible influencia de sus formas de consumismo,debido a las novedades en los productos.
Las reformas arancelarias que se llevaban a cabo fue uno de los factores principales para que surgiera una masiva entrada de productos importados.
Los Estados Unidos tuvieron una gran presencia, ya que fue visible la forma en que a medida en que la intervención se intensificaba a su vez lo hacia el nivel de sus importaciones. En pocas palabras, estos queríanel control del mercado nacional.
También, se da lugar a la “Revolución de las marcas”, debido a que los productores se dieron cuenta de que asignar un nombre a sus productos los distinguiría. Surge una gran competencia en productos de una misma categoría, luchando así por ser los primeros.
Debido a la gran cantidad de productos, no se podían vender directamente de productor a consumidor,entonces surgen los intermediarios y agentes de viaje o representantes de ventas, volviendo de esta forma, obsoletos los mercados.
Los anuncios comerciales se hacen más frecuentes, haciéndose acompañar de caricaturas entre otros. Algo curioso es que no existían aún agencias publicitarias, pero se hace uso por primera vez de una publicidad de expectativa (lanzamiento de frases o imágenes que no teplantean la totalidad de la afirmación, sino que lo hacen después de varias ideas que te llevan a este. El uso de frases de identificación para un producto aún no se le daba importancia.

El Mercadeo Monopólico 
Fue el que le siguió, en el período conocido como la “Era de Trujillo”. En esta etapa, los productos que existían anteriormente, fueron eliminados progresivamente, debido a todo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del marketing en la republica dominicana
  • evolucion de la auditoria en la republica dominicana
  • Los Tributos y su Evolución en la Republica Dominicana
  • Evolucion del mercado en Republica dominicana
  • Evolucion de la arh en republica dominicana
  • Evolución de la planificación estratégica en la República Dominicana.
  • Evolucion Del Derecho Comparado En República Dominicana
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS