Marketing político y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING POLÍTICO

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING NO LUCRATIVO

El marketing político y social son marketing no lucrativo.

1.1. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING.

Veremos la evolución del concepto marketing desde los 60 hasta la actualidad. En cada avance hay un ingrediente nuevo.
Antes de 1960 la visión o papel del marketing dentro de la organización era secundario. Lavisión financiera y de la producción eran las principales. Podemos destacar dos elementos que son constantes en cada definición:
a) la empresa.
b) El cliente.
Empresa y clientes intercambian. La empresa ofrece productos o servicios a cambio de dinero. Sin ese intercambio no tendría sentido el marketing.
En 1965 las definiciones del marketing recogen las funciones del marketing.Aparecen estos dos elementos, la empresa y el cliente. Pero, lo que se realiza es un intercambio económico y no de bienes y servicios.
En 1970 en las definiciones se incluyen varias ideas nuevas. La necesidad de realizar definiciones. Necesidad de investigaciones del mercado. Hay dos partes que intercambian pero se da un nuevo paso. Se empieza a hablar de organizaciones, es decir, no solo lasempresas (con ánimo de lucro) sino que ya se consideran las no lucrativas.
En este caso se intercambia productos, servicios e ideas (lucha contra el cáncer, cuidado del medioambiente…) a cambio de dinero.
En 1979 Levy y Kotler señalan la finalidad del marketing.·El marketing es un sistema regulador. Además, añaden dos conceptos: marketing y desmarketing. Si comentamos el concepto demarketing, hay que hablar del “desmarketing”. El desmarketing es utilizar las herramientas del marketing para que se consuma menos.
Hay dos partes en el intercambio, las organizaciones y clientes, intercambiando productos, servicios e ideas a cambio de dinero.
En 1985 la asociación americana de marketing(AMA) da una definición que incluye el componente estratégico (planificación y ejecución) de lasdiferentes variables de marketing (producto, distribución, comunicación y precio). Esto es lo conocido por marketing mix. Intercambian productos, servicios e ideas a cambio de dinero y además, debe ser satisfactorio para ambas partes. Si ofrece algo y no queda satisfecho por el dinero que recibe, no estamos operando eficientemente. La filosofía de marketing no tiene sentido si no se tiene cuidadocon la satisfacción.
En 1988 hay una nueva definición de Kotler y Dubuias que añaden que se produce un intercambio de unidades de valor (algo valorado por la otra parte). El valor es un concepto subjetivo, luego debe ser percibido por el individuo, pues sino no tiene sentido el intercambio.
Catalizador; positivo (acelerador del proceso) o negativo (inhibidor del proceso).
Loscatalizadores son el producto, comunicación, distribución y precio. En la actualidad recoge las organizaciones y clientes que intercambian unidades de valor, y el marketing se encarga de favorecer o inhibir el proceso de intercambio, utilizando sus herramientas que son sus diferentes variables. Actúa como catalizador de las unidades de intercambio identidades de valor entre las partes.

1.2. LAAMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING.

Fotler establecía una clasificación de organizaciones no lucrativas, por ejemplo:
- organizaciones religiosas (iglesias)
- organizaciones sociales (casinos, club recreativo)
- organizaciones cultural (museos, orquestas)
- centros de enseñanza e investigación (colegios)
- profesionales y de defensa (sindicatos, patronales)
- organizaciones filantrópicas(cruz roja, caritas, la once)
En el terreno del marketing no lucrativo hay muchos conceptos que pueden llegar a confusiones. Pueden hablar de conceptos similares, y no tienen porque ser lo mismo (se confunde marketing social con el no lucrativo en sentido estricto, o marketing electoral con marketing político…). La diferencia está en el tipo de organización o en el tipo de cliente, y no tanto...
tracking img